Día Mundial del Donante de Sangre: Uruguay necesita unos 100.000 por año; qué requisitos se piden

“Las restricciones para donar son muy poquitas. Y no se necesita ayuno”, dice especialista.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que busca concientizar sobre la importancia del acto de donar sangre y su aporte a la salud de las personas que lo necesitan.

“Una de cada diez personas internadas en el Clínicas te necesita es una de las consignas de este día. Y hay que aclarar que te necesitan ellos y te necesita todo el Uruguay”, dijo a Telemundo Gabriela Rivas, profesora adjunta de la Cátedra de Medicina Transfusional y directora de la carrera de Técnicos en Hemoterapia de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. “Unas 40.000 personas por año necesitan ser transfundidas con algún componente sanguíneo. Y ese abastecimiento se da desde la comunidad”, agregó.

En ese sentido, la especialista señaló que “más o menos unos 100.000 donantes por año es lo que necesita Uruguay”, si se tiene en cuenta que cada persona puede donar hasta medio litro de sangre cada vez. 

Esas donaciones, dijo Rivas, vienen de la población que voluntariamente dona sangre. En el caso del Hospital de Clínicas, por ejemplo, llevan adelante un proyecto que incentiva la donación entre los jóvenes estudiantes, lo que permite que el centro logre el autoabastecimiento y también apoyar a prestadores de salud públicos y privados. Entre los diferentes centros, indicó la especialista, existe colaboración. “En ningún momento tuvimos suspensión de una cirugía porque otros servicios nos apoyaron por intermedio del sistema de intercambio nacional”, dijo.

Consultada sobre quiénes son los que requieren de esas transfusiones de sangre, Rivas explicó que son en su mayoría los que se denominan “grandes consumidores”. “Son los que tienen que ver con accidentes de tránsito, los servicios de hemato-oncología, cirugía cardíaca, los trasplantes. Y no hay que olvidarse de los pacientes que nos visitan de forma periódica para tener una mejor calidad de vida y tienen una dependencia transfusional”, sostuvo.

Si se desea donar sangre, los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos. “Las restricciones son muy poquitas. Y no se necesita ayuno”, agregó Rivas.

En el caso del centro de donación que hay en el Clínicas, existe “un horario ampliado”. “Algunos días atendemos hasta las nueve o las diez de la noche. Y tenemos la consigna de que si estudiás o trabajás, después también podés venir a donar sangre”, concluyó Rivas.


Las Más Vistas