Diputados opositores demoran el inicio de la Comisión de Presupuesto que recibe a ASSE porque cuestionan la "legitimidad" de Danza

“No podemos permitir que se haga de cuenta que no ha pasado nada”, indicó el diputado colorado Conrado Rodríguez.

El inicio de la sesión de este martes de la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados, que recibe por estos días a representantes de diferentes organismos estatales para conocer sus prioridades presupuestales, se ve demorado porque los legisladores de la oposición cuestionan la “legitimidad” de quien encabeza la delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que comparece esta jornada: el presidente de la institución, Álvaro Danza. “No podemos permitir que se haga de cuenta que no ha pasado nada”, indicó el diputado colorado Conrado Rodríguez.

"Estoy convencido de lo que estoy haciendo; la gente nos eligió para gobernar y eso estamos haciendo", dijo Orsi tras respaldar a Danza

A tan solo unas horas de que el presidente Yamandú Orsi reiterara este lunes de noche su respaldo a Danza como presidente de ASSE, un nuevo frente se abrió este martes: los diputados de la oposición se niegan a iniciar la sesión de la Comisión de Presupuesto, que este martes tenía previsto recibir a las autoridades de ASSE.

La comisión debía empezar a las 10:00 horas, pero al momento no ha iniciado y ya hubo tres cuartos intermedios.

“Estuvimos discutiendo entre los legisladores del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente sobre esta situación que nos preocupa y mucho en cuanto a la incompatibilidad de origen constitucional del presidente de ASSE. A nuestro juicio, incumple con la Constitución y con una cantidad de leyes que son bien importantes para el país”, dijo Rodríguez, y consideró que Danza “o bien tiene que renunciar a la presidencia de ASSE o a las actividades privadas en las mutualistas”.

Nuevo informe jurídico pedido por el Partido Nacional afirma que Danza viola la Constitución y varias leyes al trabajar en mutualistas privadas

“Entendemos que no tiene legitimidad. Por eso la demora en empezar la reunión. Todos los diputados de la oposición vamos a dejar constancia de que esto le hace daño a ASSE, porque siempre va a tener un margen de duda la gestión del organismo y también le hace daño a la institucionalidad pública. Vamos a dejar constancia y luego se formularán preguntas al directorio, no al presidente de ASSE, que entendemos no tiene legitimidad para estar donde está”, agregó.

A juicio del diputado colorado, “el tema presupuestal de ASSE es muy importante”, pero no pueden “permitir  que se haga de cuenta que no ha pasado nada, porque han pasado cosas graves”.

“Creo que el presidente Orsi se equivocó. Creemos que puede estar mal asesorado y que es bueno que escuche a todas las campanas”, agregó Rodríguez sobre el respaldo que Orsi reiteró este lunes de noche a Danza.

En las últimas horas, la oposición reiteró el pedido de renuncia de Danza por su trabajo en mutualistas privadas, en referencia a sus vínculos con la Asociación Española, la Médica Uruguaya y Cams de Soriano.