Director de Bomberos explicó por qué el fuego que estaba “confinado en el subsuelo” se propagó y en qué zona se trabaja con "equipos respiratorios"

Durante todo el sábado el fuego estaba concentrado en el depósito del supermercado, pero en la madrugada se expandió al resto del centro comercial.

Un persistente incendio continúa afectando el shopping de Punta del Este este domingo por la tarde y ya generó el derrumbe de una pared y buena parte del techo. El fuego comenzó el sábado por la madrugada en la zona de panadería del supermercado y se expandió en la noche al centro comercial. "Tienda Inglesa está perdida, toda", resumió el ministro del Interior, Luis Alberto Heber sobre el punto más afectado del centro comercial.

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dialogó este domingo con Telemundo y contó que si bien durante toda la jornada de ayer el fuego estuvo "confinado en el depósito del supermercado", un espacio en el subsuelo de unos 4.000 metros cuadrados, esta madrugada hubo "una propagación violenta de fuego".

"Lo que jugó un papel preponderante fueron los ductos de ventilación y el colapso de la losa por la concentración abundante de calor, que determinó que la ventilación sucediera y el fuego se propagara hacia sectores no previstos", señaló. Esta ventilación generó el traslado de las llamas del subsuelo a la zona del shopping.

Riaño detalló que esta tarde se trabaja en cortar el traslado de las llamas a los comercios y en extinguir el fuego que aún afecta estos locales. Se trata de "un trabajo muy lento, muy arduo", y con riesgo para los efectivos al "estar expuesto a un colapso estructural".

Interrogado sobre si el fuego estaba controlado, el titular de Bomberos prefirió "no apresurarse". "Quiero tener una certeza mayor con el enfriamiento para poder darlo como controlado", indicó.

Consultado si ya se había podido acceder a todos los rincones del predio, Riaño narró los particulares problemas para atacar el incendio en el tercer piso. "Tenemos mediciones de cámaras térmicas que marcas más de 1000 grados de temperatura y abundante concentración de humo. Es muy dificultoso el acceso y estamos trabajando con equipos respiratorios. Es lento el trabajo", señaló.

Por último, Riaño aclaró que no hay ni calderas ni cañerías con gas que puedan generar explosiones en el lugar. "Las explosiones que se escuchan en el lugar son de mercadería variada: aerosoles, productos de limpieza, perfumería. Es normal", sentenció.


Las Más Vistas