Director de Patrimonio afirmó que Maldonado no pidió autorización para instalar estatua de Piria; "él siempre está en contra", respondió Antía

A 90 años de su fallecimiento, se inauguró el monumento a Francisco Piria en la rambla de Piriápolis. Los cuestionamientos a la obra realizada por la Intendencia de Maldonado se basan en que la rambla fue declarada en 2021 como Monumento Histórico Nacional.

Como suele suceder en Uruguay con los acontecimientos que tienen que ver con lugares, objetos o personas icónicas, la instalación de una estatua de Francisco Piria en la rambla de Piriápolis no ha eludido las polémicas y cuestionamientos. Y es que este nuevo monumento, que se inauguró el pasado fin de semana, enfrenta a la Intendencia de Maldonado y a la Comisión Nacional de Patrimonio: la segunda cuestiona a la primera por no haber pedido permiso para su instalación. 

A 90 años de su fallecimiento, el pasado sábado en la mañana se inauguró el monumento a Piria en la rambla de Piriápolis, la ciudad-balneario que él fundó. Los cuestionamientos a la obra realizada por la Intendencia de Maldonado se basan en que la rambla fue declarada en 2021 como Monumento Histórico Nacional, una calidad que establece por normativa ciertos reparos a la hora de poner en marcha cualquier tipo de intervención en el lugar.

Se inauguró en la rambla de Piriápolis un monumento a su fundador, Francisco Piria

Para llevar adelante la instalación de este monumento, la comuna fernandina no solicitó autorización a la Comisión Nacional de Patrimonio, algo que es defendido por el intendente Enrique Antía y cuestionado por el director de Patrimonio, Willy Rey.

“No es fácil trabajar en Piriápolis. Cada vez que hacemos una obra en Piriápolis hay un grupito que está siempre en contra, pero igual vamos para adelante, lo seguimos haciendo, porque Piriápolis merece inversión y obras, porque es un punto de desarrollo del departamento muy importante. Y como tal, es un punto de desarrollo del país, y hay gente que no lo entiende eso, que está jugando para que todo quede como estaba en la época de antes, que no se haga nada, porque piensan que Piriápolis es solamente de ellos; Piriápolis es del pueblo y del país”, afirmó el sábado Antía en rueda de prensa, luego de la inauguración.

Pero días antes, el director nacional de Patrimonio había cuestionado que la comuna estuviese a punto de inaugurar el monumento y que, hasta entonces, no hubiese enviado ninguna documentación al respecto. 

“Este monumento se realizó sin la aprobación de la Comisión de Patrimonio. A partir de que nos enteramos que se empieza la construcción del basamento, me comunico con el director de Cultura y envío una nota al intendente planteando la necesidad de que se formalice la presentación del proyecto para su evaluación, y que mientras tanto se detenga la obra. No se ha enviado nada y, por lo tanto, está realizado, pero no está autorizado, es la situación”, dijo Rey en declaraciones a la radio local RBC.

En esa línea, Rey expresó que “la rambla de Piriápolis es una rambla muy singular, quizás la más singular de todas las del país”, y que por tratarse de un Monumento Histórico Nacional “toda intervención o mantenimiento que se produzca debe presentarse para ver cómo será y tener la autorización”. 

“Esa autorización no lleva un tiempo mayor a una semana, o sea que los apuros culturales, municipales o políticos no son argumentación para no presentar en tiempo y forma. Entiendo que no puede colocar ningún monumento si no tiene la autorización: no lo digo yo, lo dice la ley”, dijo Rey, y agregó: “No necesariamente es congelar un lugar porque sea monumento histórico; al contrario, puede ser que el elemento agregue valor. Lo que digo es que el procedimiento no es como lo hizo la intendencia. No es tomar el camino más corto de 'yo pongo donde quiero un monumento'”.

Consultado sobre la postura del director nacional de Cultura, el intendente Antía, tras la inauguración, dijo no estar de acuerdo y se mostró molesto por lo que entiende como reiteradas posturas “en contra” del jerarca ante propuestas de gobiernos departamentales.

“No estoy de acuerdo con la opinión del director de Patrimonio, se mete en temas de autonomía departamental que no corresponde. Lo ha hecho más de una vez ya, tiene la costumbre de meterse en temas de autonomía departamental. No ha actuado bien con Maldonado. Estuvo en contra del proyecto de San Rafael, en contra del trabajo de recuperación en el puente de La Barra. Nos complicó la vida con un montón de proyectos. Todo lo que pasa por Maldonado, él siempre está en contra, no sé por qué. Yo defiendo las autonomías departamentales y no estoy dispuesto a que el centralismo las avasalle”, afirmó.

Además, Antía agregó que el monumento no se hizo sobre el cordón perimetral de la rambla sino hacia una esquina que está emplazada en una zona donde la ampliación de la vereda hecha hace algunos años le ganó espacio a la calle. “Solo la rambla es patrimonio. El pedazo en el que está la estatua era calle, no era rambla, es un agregado que se hizo. Esto no es la vereda patrimonial”, dijo.

Rey ha protagonizado varios episodios de discrepancias públicas con otros gobiernos departamentales, como la Intendencia de Montevideo. El caso más resonado tiene que ver con la ciclovía en la rambla capitalina: la comuna iba a llevar adelante un proyecto, pero la Comisión de Patrimonio expresó sus reparos y la iniciativa fue reformulada, no sin antes varias polémicas públicas previas.

IMM y Patrimonio acordaron "demorar las obras" de la ciclovía en la rambla; la distancia entre los bolardos y el color verde están en duda