Durante 2020 los testeos para la detección de tuberculosis cayeron un 33 % y el seguimiento de pacientes un 4 %

Desde la Comisión de Lucha Antituberculosa temen la aparición de casos avanzados de la enfermedad que no fueron diagnosticados a tiempo y piden realizar el test de tuberculosis cada vez que se practica un PCR de Covid-19, a pacientes de riesgo.

Uruguay lleva un crecimiento lento, pero constante de los casos de tuberculosis detectados año a año desde 2006. Pero 2020 fue la excepción.

Se pasaron a 1.166 de 2019 a unos 900 en 2020. Esa caída está motivada por una disminución de los testeos del 33 %, algo que el grupo asesor científico relaciona con la perdida de presencialidad en la atención médica por la pandemia.

También cayó un 4 % el seguimiento de pacientes, y la mortalidad de la enfermedad.

El neumólogo Pablo Curbelo dijo que será necesario aumentar la capacidad de diagnostico de tuberculosis. La comisión que combate la enfermedad solicitó al Ministerio de salud Pública que se testee preventivamente a aquellos pacientes de contexto crítico que vayan a hacer hisopados porque se los considera casos sospechosos de Covid-19.

El tema es analizado por el Ministerio de Salud Pública, pero por el momento no hay resolución al respecto.

La tuberculosis era una enfermedad que se consideraba prácticamente erradicada. Sin embargo, desde 2006 el número de casos no ha parado de crecer y en los últimos años comenzaron a aparecer casos resistentes a los fármacos. En 2020 la pandemia de coronavirus llevó a una reducción de la cantidad de testeos para la detección de la bacteria causante de la enfermedad, y los expertos temen que aumente los casos sin diagnostico en la sociedad.


Espacios hacinados y poco ventilados. Falta de higiene y escasa luz solar. La bacteria que produce la tuberculosis puede sobrevivir durante horas en el aire en estas condiciones.

La enfermedad causa en el 90 % de los casos tos frecuente, que en ocasiones puede venir acompañada de sangrado, y fiebre alta. Pero también produce adelgazamiento repentino y falta de apetito. El 10 % de los pacientes fallece.

Entre 2006 y 2019 los casos nuevos de tuberculosis detectados al año se duplicaron, al pasar de 568 a 1.166. Los pacientes son en general personas inmunodeprimidas, y casi siempre de contextos desfavorables: poblaciones de asentamientos, presos, adictos a las drogas y personas en situación de calle.

El neumólogo y asesor de la La Comisión Honoraria Antituberculosa, Pablo Curbelo, explicó por qué aumentó el número de casos de tuberculosis, al mismo tiempo que la pobreza se reducía.

El tratamiento para recuperarse de la tuberculosis obliga a los pacientes a consumir varios fármacos durante seis meses, pero el 15 % abandona el tratamiento, lo que quiere decir que puede seguir dispersando la enfermedad.

Curbelo advirtió que en los últimos años comenzaron a aparecer casos de tuberculosis resistente a los fármacos, conocido como drogomultiresistente, una situación que preocupa a los especialistas.

 


Las Más Vistas