Durante obras en la Junta Departamental de Montevideo se encontraron distintos elementos de la época colonial

Balas se cañón, vasijas, botellas, monedas antiguas y el piso de una vivienda fueron algunas de las cosas halladas.

En la presentación de las obras de renovación de la Biblioteca José Artigas fueron exhibidos los hallazgos arqueológicos descubiertos en el transcurso de los trabajos para la mejora del sistema de ventilado de la Junta Departamental.

“Se presentan, además de las obras de la Biblioteca, los hallazgos encontrados durante el proceso de la obra, que son de gran importancia patrimonial. El edificio fue declarado monumento histórico, por lo tanto cuando se comenzó la obra tuvimos esa precaución”, dijo Adriana Barrios, presidenta de Junta de Departamental.

Los hallazgos arqueológicos datan de los siglos XVIII y XIX y son distintos objetos de Montevideo colonial y de la época cisplatina.

“Se encontraron balas de cañón, vasijas, botellas, monedas de la época cisplatina. Algunas cosas están intactas”, agregó Barrios.

Por otra parte bajo el suelo de la sala de exposiciones Gral. Líber Seregni de la Junta Departamental, fue descubierto pavimento de ladrillo correspondiente a lo que sería una vivienda colonial y pavimento de piedra que sería del patio.

“Nosotros llegamos aquí cuando empezaron las obras, estaba todo un poco removido y empezamos a encontrar unos pavimentos del siglo XVIII, que era de las primeras familias que habitaban esta parte de Montevideo. Se encontraron pavimentos tanto en materiales cerámicos como en piedra, de varias ocupaciones”, dijo la arqueóloga Alejandra Ottati.

Estos restos arqueológicos se pueden apreciar a través de una superficie vidriada transitable en la sala de exposiciones de la Junta Departamental de Montevideo.


Las Más Vistas