Efectividad de las vacunas en Uruguay: 95% para reducir muertes con Sinovac y 94% con Pfizer

El MSP alerta que "estas cifras son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este martes nuevos resultados preliminares del estudio sobre efectividad de las vacunas que está realizando entre la población uruguaya.

El informe indica por otra parte que "del total de personas vacunadas con dos dosis de Coronavac (Sinovac) que, al 1 de Junio, se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (795.684), en 8.298 de ellas se detectó luego de ese plazo un resultado de Test positivo a SARS-COV2". De este total, 45 requirieron internación en CTI y 35 fallecieron.

En el caso de la vacuna de Sinovac, en todos los subgrupos analizados -personal de la salud y población de 18 a 49 años y de 50 a 69 años- el porcentaje de efectividad en "reducir casos incidentes supera el 61%; en reducir ingresos a CTI supera el 92% y en reducir fallecimientos supera el 95%".

¿Qué sucedió en el caso de la población vacunada con dosis de Pfizer-BioNtech? "Del total de personas vacunadas con dos dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (162.047), en 1084 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-COV-2", indica el reporte conocido hoy. "Según datos preliminares, de éstas últimas, 3 requirieron internación en CTI y 31 personas fallecieron (estas personas pertenecían al grupo de 70 años y más)", añade.

Para Pfizer "el porcentaje de efectividad en reducir casos incidentes supera el 78%; en reducir ingresos a CTI supera el 94% y en reducir fallecimientos supera el 94%".

El MSP alerta que "estas cifras son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente, el equipo de investigación está desarrollando análisis estadísticos multivariados para integrar información demográfica y pertenencia a grupos de riesgo".

Para el personal de la salud, 14 días después de la segunda dosis, la reducción de casos de coronavirus es de 66% en el caso de Coronavac y de 78,2% con Pfizer.

Si se mira qué pasó con la población en general, a dos semanas de la segunda dosis, la caída de contagios con la vacuna de Sinovac es de 64,5% en la franja entre 18 y 49 años, y de 61,5% en aquellos entre 50 y 69 años. Esta reducción de casos -14 días después de la segunda dosis- con Pfizer en mayores de 80 años ascendió a 79,7%.

El ingreso a CTI se redujo -siempre a dos semanas de la segunda dosis- 94,9% con Coronavac en personas de 18 a 49 años y 92,2% en personas de 50 a 69 años. La internación en cuidados intensivos en mayores de 80 años vacunados con Pfizer cayó 96,7%.


Las Más Vistas