Efectos de la vacunación en el CTI: de los últimos 300 pacientes ingresados solo dos estaban inmunizados

El intensivista Julio Pontet explicó a Telemundo que comenzó a notarse el impacto de la vacunación contra el coronavirus en los ingresos a CTI.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, señaló a Telemundo que los números de los últimos días "parecen mostrar que estamos saliendo del peor período de la pandemia", que se ubicó entre el 6 de abril y el 5 de mayo. "Llevamos cuatro días con menos de treinta ingresos, cuando hubo un período de más de 50", explicó el intensivista.

Pontet señaló que hay tres cifras que van en descenso: "El número de ingresos por Covid, el número de pacientes internados por Covid, y el número de fallecidos por Covid". La única variable importante que se ha modificado y que puede incidir en los cambios en estas cifras, dijo Pontet, es la vacunación. "Lo que han visto en otros países es que cuando la inmunización comienza a superar el 40%, si bien no es por definición una inmunidad de rebaño, empieza a notarse progresivamente un impacto sobre la cantidad de ingresos a CTI, y eso parece que lo estamos viendo", explicó el especialista.

De los 300 pacientes que ingresaron a terapia intensiva en las últimas semanas, solo dos de ellos habían sido inmunizados completamente, según informó Pontet. Es decir, habían pasado al menos 14 días desde la administración de la segunda dosis de la vacuna. "Y eran pacientes muy particulares con un compromiso severo de su inmunidad ya previo al Covid, por enfermedades crónicas graves", explicó.

El presidente de la SUMI indicó que si bien "se mantiene el grueso" de pacientes de entre 60 y 70 años, "también se empezó a ver de abril para acá el ingreso de muchos pacientes menores de 50 años con principal comorbilidad la obesidad". Esa sería la principal causa que lleva a pacientes de ese rango etario al CTI tras contagiarse de Covid-19, a diferencia de los pacientes añosos cuyos principales factores de riesgo son hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, dijo Pontet.

El especialista indicó que, como se ve en otros países que la inmunización está en etapas más avanzadas, a medida que se inocula a determinadas franjas etarias, "esos sugrupos de población comienzan a tener formas menos graves de la enfermedad", y por lo tanto "menos requerimientos de internación y menos muertes por Covid". Por lo tanto, según señaló Pontet, "empiezan a quedar grupos un poco más desprotegidos que pueden ser franjas más jóvenes que interactúan mucho socialmente". Pero esos pacientes "terminan teniendo formas más leves" de la enfermedad, por lo que se genera "un desacople entre el número total de casos positivos y el número total de pacientes ingresados a CTI".

Sobre el efecto de la vacunación al personal de salud, uno de los primeros grupos priorizados, Pontet dijo que "se notó un beneficio claro" que se tradujo en "una disminución drástica del ausentismo provocado por casos positivos por cuarentena". Sin embargo, el especialista señaló que aunque haya disminuido las faltas en los trabajadores de la salud, "el cansancio del personal existe". No esperan una baja notable de los pacientes en CTI hasta dentro de varios meses: "Vamos a tener un número importante de pacientes no Covid porque hay que empezar a complementar todo el subtratamiento que hubo de enfermedades durante todo el año, eso incluye cirugías complejas que se tienen que hacer y que se van a empezar a hacer sobre fines de mayo".


Las Más Vistas