El 12 de enero se reintegran cerca de 45.000 trabajadores de la construcción, en el caso de UPM habrá hisopados aleatorios

Antes de retomar sus actividades deberán presentar declaración jurada para descartar cualquier contagio y proceder a hisopados preventivos en caso que se requiera.

El sector de la construcción retomará las actividades la próxima semana manteniendo el protocolo aprobado en 2020. Esto implica que los trabajadores a reintegro deberán presentar una declaración jurada donde se especifica si tuvieron o no la enfermedad, si mantuvieron contacto con algún positivo, si tienen síntomas o si viajaron al exterior.

Con esa información se evalúa en qué casos corresponde realizar hisopados. Este protocolo ha mostrado ser efectivo y por eso continúa incambiado, según explicó el presidente de la Cámara de la Construcción Diego O´Neill a Telemundo. De hecho, aseguró más allá de que hayan aparecido casos positivos en algunas obras, los contagios nunca se registraron en el entorno de trabajo explicó.

De esos casi 45.000 trabajadores hay cerca de 5.000 que se concentran en las obras de UPM y el Ferrocarril Central. En esos casos las empresas tomaron la determinación de llevar adelante mayores controles.

Es el caso de UPM donde los trabajadores conviven en células, y quienes se incorporan a la obra por primera vez deben hisoparse, luego se realizan hisopados aleatorios para descartar posibles brotes.

Esa capacidad se duplicará, según anunció UPM. Hasta ahora se realizaban aproximadamente unos 500 testeos al mes.

 


Las Más Vistas