El 16% de los estudiantes de la UdelaR afirma haber vivido un episodio de violencia sexual o de género en la institución

La encuesta relevó además que “más del 90% de esas agresiones provienen de varones y casi la mitad de los y las estudiantes respondieron que su agresor fue un docente”.

La Universidad de la República (Udelar) presentó este miércoles los resultados de la primera “Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Universidad de la República”, a cargo de la la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de esa casa de estudios. 

Los responsables de la encuesta, Nicolás Fiori y Valeria Regueira, señalaron que la investigación incluyó tres encuestas aplicadas en forma simultánea entre estudiantes, docentes y funcionariado técnico, administrativo y de servicios. Fue de participación voluntaria y de tipo autoadministrada, y se desarrolló entre el 1° y el 25 de junio de 2021. “Considerando todas las poblaciones, participaron en esta encuesta aproximadamente 2.700 personas”, señaló Fiori, y agregó que “el margen de error máximo que podemos obtener es de 4,5 %, lo cual creemos que es aceptable”.

Los principales resultados entre los estudiantes

Entre los datos que fueron presentados, se encuentra que el porcentaje de estudiantes que manifestaron haberse sentido discriminados en la universidad fue de 12,5% y al desagregar por sexo se diferenció entre 13,4% de mujeres y 10,8% de hombres. 

En cuanto al tipo de discriminación sufrida, se indicó que el 45,3% de los estudiantes respondió que fue por género; en segundo y en tercer lugar se encuentra la discriminación por situación social o económica y aspecto físico, respectivamente. 

En relación a la violencia sexual o por razón de género, el 16,4% -entre hombres y mujeres- manifestó haberla recibido. Entre algunas de las situaciones, se planteó que fue por “haber sido ignorados o menospreciados en el ámbito educativo, por haber recibido insinuaciones sexuales o insultos a través de redes sociales, haber tenido propuestas sexuales, que hayan tocado su cuerpo sin su consentimiento o haber recibido chistes con esta connotación, entre otras”. Al desagregar los resultados por sexo se visualiza “una desigualdad importante de una relación de cinco mujeres por cada varón que sufrió agresiones”, dijo Regueira. 

La encuesta relevó además que “más del 90% de esas agresiones provienen de varones y casi la mitad de los y las estudiantes respondieron que su agresor fue un docente”.

Sobre la base de estudiantes que respondió haber sufrido de violencia, el 22,8% dijo que es la primera vez que contaba lo que sucedió mientras que el 77,2% expresó haber hablado con alguien de su confianza. Y si se trata de de las consecuencias que la violencia tuvo en el estudiantado, “se relevan consecuencias emocionales como la ansiedad y la angustia, en segundo término el efecto de la pérdida de motivación para estudiar y en tercer lugar el descenso del rendimiento académico”.

La posibilidad de denunciar

Por otro lado, la encuesta indagó sobre qué se opinaba ante la posibilidad de denunciar las situaciones de violencia vividas.

“El 48,3% de estudiantes, el 48,2% de docentes y el 41,5% las y los funcionarios entienden que ante una situación hipotética de acoso, tendría algún tipo de riesgo en el caso de denunciar”, explicaron los responsables de la iniciativa.

Regueira observó también que ante una situación hipotética de acoso, el 55,5% de estudiantes, el 45,9% de docentes y 50,8% de funcionarios consideran que el agresor terminaría siendo sancionado en caso de denuncia, pero “en todos los casos las mujeres creen menos de que va a haber una sanción”.

Por otro lado, a junio de 2021 el 15,9% de estudiantes, 37,4% de docentes y el 48,3% de funcionarios conocían el protocolo de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. “En síntesis, de la encuesta se desprende que en las tres poblaciones el principal tipo de discriminación que han sufrido es por género y los principales agresores son varones y personas con mayor jerarquía o poder. Además, los principales motivos para no denunciar también son comunes: la persona considera que es un hecho sin importancia o cree que no va a generar ninguna consecuencia”, se agrega.


Las Más Vistas