El 2017 fue un año en el que el Parlamento aprobó un número importante de leyes vinculadas a los derechos de las mujeres – Teledoce.com

El 2017 fue un año en el que el Parlamento aprobó un número importante de leyes vinculadas a los derechos de las mujeres

No obstante, algunas todavía requieren de recursos para que su implementación sea efectiva.

El último año marca un número significativo de leyes aprobados en favor de los derechos de las mujeres.

En el último trimestre de 2017, fueron promulgadas las leyes de: Erradicación de la Violencia de Género, Cuotas –de participación paritaria de ambos sexos en las listas a cargos electivos a nivel municipal, departamental y nacional–, y la que tipificó el femicidio como un homicidio muy especialmente agravado.

A eso se le suma la aprobación legislativa de disposiciones para el combate de la explotación sexual o trata de personas, y la ley sobre la instalación de salas de lactancia materna.

Los legisladores esperan que las leyes aprobadas –a las que consideran “instrumentos”– terminen por aplicarse este año tras su aprobación en 2017.

La edad para contraer matrimonio pasó de 12 años en la mujer y 14 en el varón, a 16 para ambos. Pero a nivel internacional y del propio Parlamento se reclama situarla en 18 años.

Parlamentarias de diferentes partidos coinciden en que uno de los mayores problemas que persiste es la falta de igualdad salarial entre ambos sexos. Plantean incluirlo como un tema importante en la próxima ronda del Consejo de salarios. Además, proponen que el Poder Ejecutivo proponga textos al respecto si es necesario legislación.


Las Más Vistas