El 48% de la población completó el censo online; cierra el formulario web y el 29 de mayo inicia la visita de los censistas a todos los hogares

Hasta el momento más de 600.000 hogares uruguayos, lo que abarca a más de 1.500.000 personas, ya completaron el censo de forma online.

El censo 2023 de Uruguay cierra este lunes su primera etapa. Y es que desde las 23:59 horas de este 22 de mayo quedará deshabilitada la posibilidad de completar el formulario del censo de forma online y luego solo podrá responderse de forma presencial, cuando los censistas visiten los hogares.

“Invito a todos los ciudadanos de Uruguay, incluidos los extranjeros que viven en el país, a que lo hagan por esa vía”, dijo este lunes en diálogo con Telemundo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal. “Si se hace en la fase digital, además de ahorrar tiempo con la visita del censista, podemos ganar premios como un año de UTE gratis y también celulares de Antel”, agregó.

Hasta el momento más de 600.000 hogares uruguayos, lo que abarca a más de 1.500.000 personas, ya completaron el censo de forma online, lo que implica más de un 48% de la población que vive en el país. “Quiero agradecer la respuesta muy buena que hemos tenido. Ha sido una respuesta fantástica”, valoró Aboal.

Según señaló el director del INE, los departamentos con mayores tasas de respuesta son Montevideo, Maldonado, Canelones y Colonia, todos por encima del 50%. Y luego los más rezagados son los de la frontera norte: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta Tres; por encima del 30%, pero al final de la tabla. 

Tras la finalización del censo en forma online, comenzará la etapa presencial, en la que los censistas pasarán por todos los hogares uruguayos con dos objetivos: para el caso de quienes ya se censaron, solicitarles el código de verificación que arroja el sistema una vez completado el formulario; y para censar a quienes no lo hicieron de forma online.

Esta fase de censo presencial comenzará de forma masiva el lunes 29 de mayo. “Es probable que el fin de semana previo, el 27 y el 28, tengamos algunos censistas en la calle, pero serán grupos pequeños”, puntualizó Aboal.

En diálogo con Telemundo, el director del INE señaló algunas de las pautas para identificar a los censistas: tendrán un chaleco azul con el logo del INE y del censo, también un gorro con los mismos logos, además de una tablet para tomar la información de los hogares.

“Serán varios miles de censistas y en simultáneo en todo el país. El tiempo de esa etapa puede ser variable, porque dependemos de muchas cosas para el trabajo de calle. Estimamos que en un par de meses deberíamos concluir ese trabajo”, dijo Aboal, y agregó que “en las zonas rurales también colabora con el INE el Ministerio del Interior, por lo que también participa personal de Policía Rural”.

“El censista pasará tres veces por el mismo domicilio en horas y días distintos. Y dejará una nota de aviso por debajo de la puerta, con su teléfono celular: así se puede agendar una visita o si la persona se censó de forma digital le puede enviar el código de verificación por WhatsApp”, agregó el director del INE.


Las Más Vistas