El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea "va a salir pero no se sabe cuándo", aseguró el canciller Francisco Bustillo

El presidente Lacalle Pou se comunicó este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel.

“El acuerdo avanza, aunque no con la velocidad esperada”, señaló el presidente Lacalle Pou, después de la conversación que mantuvo este lunes con la canciller alemana Ángela Merkel.

El contacto duró algo más de media hora, informó el canciller Francisco Bustillo, quien señaló que el tema central fue el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“El acuerdo es posible, todos son contestes en ese sentido, pero es poco probable que se pueda firmar en este semestre”, dijo el canciller Bustillo.

Mercosur y Unión Europea tienen un preacuerdo, que debe ser ratificado por el parlamento europeo y los gobiernos del bloque sudamericano.

El presidente señaló que quedan por resolver temas ambientales y de procedimiento, y que con la canciller Merkel acordaron hacer un seguimiento y evaluar resultados.

“El equilibrio esta dado en que todos los países que integran tanto la Unión Europea como el Mercosur logren más cosas positivas que las negativas, a las cuales uno tiene que renunciar. Y en ese sentido es que se ha demorado mucho el equilibrio de parte de todos”, dijo Bustillo.

En el gobierno existe preocupación  por los efectos económicos globales de la pandemia sanitaria.

El canciller Bustillo reiteró lo que ya ha manifestado también el presidente Lacalle Pou, sobre la fragmentación y el proteccionismo.

“De ahí la preocupación  del presidente que se la reiteró en varias oportunidades a la canciller alemana, de frente al proteccionismo, la necesidad de parte de Uruguay y del Mercosur, de tener certezas y de saber precisamente dónde estamos parados y cuál es la posición de la Unión Europea”, agregó el canciller.

 

Preguntas de los periodistas al canciller en conferencia de prensa

Luego de la reunión virtual con la canciller Angela Merkel, el presidente Lacalle Pou emitió el siguiente tuit:


Las Más Vistas