El canciller brasileño se reunió con Bustillo para hablar de la modernización del Mercosur

Carlos França ya llegó al país y en la jornada de este martes mantendrá un encuentro con Bustillo, en donde también tocarán otro "temas regionales y multilaterales", según difundió la Cancillería brasileña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, visitó este martes Uruguay para reunirse con su par Francisco Bustillo. Entre los temas que revisaron ambos cancilleres estuvo presente la modernización del Mercosur.

Este último punto fue tratado en la más reciente cumbre semestral del bloque, realizada en diciembre del año pasado. Entre los puntos que implica este proceso, uno de los más relevantes es la rebaja del Arancel Común Externo del Mercosur, que no llegó a concretarse por la oposición de Uruguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño adelantó que França también conversó con Bustillo sobre "otros temas regionales y multilaterales", al tiempo que destacó las crecientes relaciones comerciales entre ambos países.

"El flujo comercial bilateral experimentó una fuerte recuperación en 2021, con un crecimiento de 35,2% respecto al año anterior", indica un comunicado divulgado este martes por la cancillería del país norteño.

A la salida del encuentro, França dijo a los periodistas que aguardaban en el lugar que en "temas políticos" ambos cancilleres encontraron varias coincidencias. "En los temas comerciales seguimos trabajando muy conscientes en la modernización y flexibilización del Mercosur", agregó.

Sobre el Arancel Externo Común, el ministro dijo que va a ser un tema que se resolverá en consenso entre los integrantes del bloque pero que estará bajo la óptica de la modernización.

Por su parte, Bustillo destacó “avances” en proyectos conjuntos de infraestructura para la Laguna Merín y “coincidencias en la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur”.

“Estamos convencidos que Uruguay y Brasil tienen un destino en común”, declaró.

Consultado sobre qué faltaba para que Uruguay accediera a la petición del país norteño de reducir el Arancel Externo Común, el canciller respondió: “Falta un poco más de trabajo, más coincidencia. Tenemos que dejar pasar unas horas, aterrizar estos temas y ver de qué forma podemos darnos ese encuentro definitivo”.


Las Más Vistas