El censo 2023 ya alcanzó un 90% de avance: qué zonas de Uruguay faltan y cuándo se conocerán los primeros datos

Hasta ahora se llevan visitadas 1.500.000 direcciones en todo el país, y van más de 1.100.000 hogares censados hasta el momento.

El censo nacional ya alcanzó un avance del 90%, según informó en la noche del jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. “El grueso del trabajo de campo se concluyó en junio y julio, como estaba previsto”, indicó.

Pero, ¿qué pasa con el 10 % restante? Ese porcentaje restante “está concentrado fundamentalmente en pequeñas localidades, zonas rurales y de asentamientos”, todos lugares que ya se están recorriendo con equipos especiales del censo 2023.

El 75% de los hogares ya respondió el censo; cuándo termina, a qué obstáculo se enfrentan los censistas y qué datos ya se conocen

“Estamos ahora en una fase donde se comienza a ir a pequeños huecos de relevamiento en diversas partes del país, básicamente en pequeñas localidades donde no teníamos censistas. Allí estamos organizando operativos especiales. Y también en zonas rurales, donde hay un avance del 60%. En asentamientos va un poco más lento el relevamiento”, ahondó Aboal.

¿Seguimos siendo tres millones de uruguayos?: esto respondió el director del INE, a una semana del inicio del censo presencial

Con este escenario, hasta ahora se llevan visitadas 1.500.000 direcciones en todo el país, y van más de 1.100.000 hogares censados hasta el momento.

“Vamos a divulgar información preliminar hacia fines de setiembre, casi octubre. Y en 2024 esperamos dar cifras más desagregadas”, apuntó Aboal al ser cuestionado sobre los datos del censo. Por eso prefirió no adelantar otras cifras, aunque recordó que ya se había indicado que “los hogares tienen en promedio 2,5 personas”.

Aboal también recordó que un 55% de los hogares hizo el censo de forma digital, lo que “implica que Uruguay está en primer lugar en América Latina en términos de respuesta digital”.

Lacalle Pou recibió a un equipo del INE en la residencia de Suárez y Reyes y respondió a las preguntas del censo 2023


Las Más Vistas