El conflicto en Conaprole está afectando el abastecimiento de productos lácteos – Teledoce.com

El conflicto en Conaprole está afectando el abastecimiento de productos lácteos

Hoy por primera vez retrasó también la entrega de leche, informaron los distribuidores.

Cuando este lunes los trabajadores anunciaron que el conflicto en Conaprole se extenderá a toda la industria láctea desde la semana que viene porque los empresarios no van a las reuniones de Consejos de Salarios, los sindicatos aclararon que sus medidas no afectan el abastecimiento de leche a la población.

“El retraso que naturalmente a veces se da por el momento en que estamos y el crecimiento de la leche, pero no tenemos ningún problema, ni hemos tirado leche, ni hay desabastecimiento ni lo habrá por nuestras medidas”, dijo Luis Goichea, del sindicato de Conaprole.

En Conaprole están trabajando a reglamento, es decir, no hacen horas extras ni trabajan los días libres. Una guardia gremial se estableció para que no falte leche. Sin embargo los distribuidores afirman que comenzaron a tener problemas este martes porque se realizó sin guardia una asamblea en la planta.

“Si bien hay leche envasada, hay en cámara stock de producto, en el día de hoy hay cinco horas de atraso. Eso implica que hay zonas a las que no vamos a poder llegar porque un reparto que tenía que salir a las 5:00 está saliendo a las 10:00”, dijo Natalia Pena, abogada de distribuidores de leche.

La distribución de subproductos está mucho más afectada y comercios que recibían mercadería todos los días ahora la reciben dos o tres veces por semana.

Los distribuidores de Conaprole afirman que si esta situación se prolonga se pueden afectar puestos de trabajo. “Si la competencia, que trabaja en forma normal, acapara los puntos de venta obviamente perdemos ventas y en consecuencia perdemos fuentes de trabajo”, dijo Pena.

El conflicto en Conaprole es salarial. La empresa afirmó en un comunicado que un trabajador promedio de fábrica percibe un salario nominal de más de 50 mil pesos, mientras que la mitad de los productores cobra 31 mil pesos. Además acusa al sindicato de querer imponer mediante la fuerza nuevos regímenes laborales, aumento de prima por antigüedad y mejora de categorías. El sindicato responde que hay que discutir sobre todo el sistema porque mientras algunos productores desaparecen otros crecen y les va muy bien.


Las Más Vistas