El conjunto de sociedades científicas, entre las que se encuentran la Sociedad de Pediatría, la de Cardiología y la de Nutrición, se manifestó públicamente a favor del etiquetado frontal de alimentos envasados

Explican que el fin es estimular la alimentación saludable y contribuir al control de enfermedades evitables, que tienen gran impacto en las cifras de morbimortalidad de nuestro país.

En un comunicado publicado por el Sindicato Médico del Uruguay, 28 asociaciones de la comunidad científica apoyan el decreto de obligatoriedad al etiquetado de alimentos y refieren a la prórroga establecida por el Gobierno para su entrada en vigor.

Explican que tiene como objetivo mejorar la elección de alimentos por parte de los consumidores, con información clara que permita identificar de forma práctica y rápida aquellos productos con un perfil nutricional no favorable.

Alegan que la obesidad y el sobrepeso se han constituido en una pandemia de la que Uruguay no está ajeno. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el 63 % de los uruguayos presentaban sobrepeso u obesidad en 2016.

Esta situación afecta al 12 % de niños menores de cuatro años y al 27 % de adolescentes de entre 13 y 15 años.

Agregan que el sobrepeso y la obesidad son la base  de enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la  principal causa de muerte y morbilidad en Uruguay.

Finalizan diciendo  que desde el trabajo inicial del proyecto, en el que se incluyó a diferentes actores sociales, se evidenció una fuerte oposición al sistema de advertencias por parte de la industria alimentaria

 


Las Más Vistas