El derrumbe en el Cementerio Central puso sobre la mesa el deterioro que presentan varios monumentos nacionales – Teledoce.com

El derrumbe en el Cementerio Central puso sobre la mesa el deterioro que presentan varios monumentos nacionales

“Hay muchos edificios del siglo XIX y XX que no están siendo atendidos como se debería”, afirma el arquitecto Willy Rey.

El Cementerio Central fue construido en 1835 y alberga el Panteón Nacional, donde descansan los restos de importantes figuras de la historia de Uruguay. Allí estuvieron los restos de José Gervasio Artigas, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez y varios presidentes.

El lugar debió cerrar sus puertas hace poco más de una semana tras un derrumbe que afectó 63 nichos.

Al arquitecto Willy Rey la noticia no le sorprendió: “Cuando uno recorre ese cementerio se da cuenta de que el estado de los monumentos, de su forestación, de su caminería, de la propia capilla del cementerio… todo está en muy mal estado. Esto tiene que ser un llamador, primero para la Intendencia de Montevideo, que es la responsable”.

Rey afirma que el Uruguay en general y el Estado en particular tienen una cultura muy baja del patrimonio, y que eso debería cambiar.

“Hay muchos edificios del siglo XIX y XX que no están siendo atendidos como se debería”, afirma el arquitecto.

Sin embargo, afirma que el incidente en el Cementerio Central puede ayudar a manejar ciertas ideas que manejó la Intendencia en algún momento, como la de trasladarlo.


Las Más Vistas