El director de la OPP es partidario de una reforma del sistema previsional que incluya bajar la comisión que cobran las AFAP

La Oficina envió a la bancada del Frente Amplio un informe que señala que los quintiles de ingresos más altos serán los más beneficiados con el proyecto que analiza en Parlamento para los cincuentones.

El dato del informe de la OPP no es nuevo. Los cincuentones que tenían ingresos más altos antes de 1996 eran los más perjudicados por la reforma. Una simulación que realizó la OPP confirma el dato y señala que son ellos quienes se benefician con el proyecto que el gobierno envió al Parlamento. Llamó la atención que se haya enviado en el preciso momento en que hay diferencias internas en el Frente Amplio y el sector de Astori se niega a votar el proyecto.

"La Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene un simulador de políticas públicas y se utiliza rutinariamente para estudiar los diferentes efectos que tienen", explicó Álvaro García.

García dijo que apoya el proyecto del presidente Vázquez, aunque considera que la estimación correcta sobre el costo es la que hizo Economía. Cree que todo el sistema previsional debe ser revisado a fondo y asegura que el año que viene se hará un estudio profundo para una futura reforma.

"También considerar lo que son los costos de las AFAPs, yo creo que habría que estudiar el espacio de poder y tener disminución en las comisiones que cobran. Creo que hay posibilidades ahí de mejorar los aportes que se realizan vayan la mayor cantidad posible a engrosar la jubilación", expresó García.


Las Más Vistas