El embajador de Nicaragua ante la OEA tildó a Uruguay de “dictadura” y Abdala salió al cruce

"Nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación", dijo Luis Alvarado.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) tildó a Uruguay de “dictadura” durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada para este miércoles para tratar la situación política en Nicaragua.

“En cuanto al distinguido embajador de Uruguay (Washington Abdala), nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay", aseguró Luis Alvarado.

"Según el séptimo informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), se reporta que en julio se aprobó la Ley de Urgente Consideración, llamada LUC, que contenía disposiciones imprecisas que restringía la libertad de expresión, de reunión y prohibía las manifestaciones y protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar señor embajador (Abdala)?", prosiguió.

Alvarado pretendía seguir con sus críticas a los países que han reprobado la actuación del gobierno de Daniel Ortega y mencionó a Costa Rica, cuando Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, lo cortó y le pidió que tenga “un punto de orden”.

“No ayudan en nada estos ataques contra otros países. Tampoco ayudan a su propia causa. Urjo a todos que tengan un poco de tranquilidad”, dijo Sanders.

Sin embargo, en seguida fue el turno de Abdala, que respondió con dureza: "Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco”.

“Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”, expresó Abdala.

"No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio", agregó, y sentenció: “Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. Es la última vez".


Las Más Vistas