"El enoturismo irrumpe con fuerza": un artículo de National Geographic destaca a Uruguay por su tannat

Pese a que es originario de Francia, Uruguay fue el primer país en utilizarlo para vinos de una sola variedad.

Un artículo de National Geographic muestra cómo el tannat ha puesto a Uruguay en el "mapa mundial del vino". Pese a que es originario de Francia, Uruguay fue el primer país en utilizarlo para vinos de una sola variedad.

El artículo publicado en la página web de la revista se titula “El enoturismo irrumpe con fuerza en Uruguay”. La escritora Julia Buckle, que vive en Italia, cuenta que “una uva de moda llamada tannat está ayudando al pequeño Uruguay a ganar relevancia en el mundo de los enófilos”.

Lo que durante mucho tiempo fue un vino tinto rústico, ahora “gana premios internacionales, los bodegueros uruguayos figuran en las listas de los mejores y hay una nueva ruta turística, el Mapa del Vino, que traza el 95% de las bodegas boutique de Uruguay”.

El artículo agrega que “como el país es pequeño, se puede utilizar para diseñar un viaje por carretera de una semana”, y da detalles de varias bodegas de Colonia, Canelones y Maldonado.

Afirma que el tannat, originario del suroeste de Francia, “ha pasado desapercibido y se conoce más como uva de mezcla en los países europeos y Estados Unidos”, pero “Uruguay es el primer país que ha conseguido convertirla en un vino monovarietal”.

Esa uva nacional “prospera en el cambiante y a menudo húmedo clima costero”. Los enólogos más jóvenes transforman los taninos de ásperos en suaves, y “dan lugar a tintos terrosos y afrutados”.

El auge del tannat "ha puesto a Uruguay en el mapa del mundo del vino”, señala en el artículo Soledad Bassini, dueña de un bar de vinos en José Ignacio y cocreadora del Mapa del Vino.


Las Más Vistas