El FA, el Partido Nacional y el Partido Independiente votarían el retorno del senador Daniel Bianchi a su banca

Los partidos políticos con representación en el Senado definen hoy si hacen lugar a la propuesta de Pedro Bordaberry para expulsar al senador Daniel Bianchi por conducir alcoholizado y chocar contra tres vehículos.

A mitad de enero pasado el entonces senador del Partido de la Gente Daniel Bianchi chocó tres vehículos y terminó con el suyo prendido fuego. Ocurrió a las 6:00 de la mañana, en la calle 20 de Punta del Este. La espirometría realizada al legislador dio 1,3.

Por esos hechos, Bianchi fue expulsado del Partido de la Gente y suspendido por el Senado hasta que culminara el proceso judicial iniciado y se cumpliera la pena correspondiente.

Por estas horas la Justicia comunicó al Senado que Bianchi ya completó los 20 días de trabajo comunitario establecidos como pena y ahora la comisión de constitución y legislación debe votar su restitución.

Bianchi volvería al Senado sin partido, con intenciones de no renunciar y completar el período y recuperaría sus fueros.

En principio Frente Amplio, blancos y Partido Independiente están de acuerdo con ese desenlace, pero este lunes definirán posiciones en las respectivas reuniones de bancada.

Sucede que Pedro Bordaberry propone que se le aplique el artículo 115 de la Constitución y se lo expulse por conductas que lo hacen indigno del cargo.

Sin embargo, en comisión Pablo Mieres sostuvo que su conducta no encuadra dentro de la gravedad necesaria para tomar esa resolución.

Por su parte, Rafael Michelini dijo que para generar ese antecedente y que el Senado expulse a un legislador votado por el pueblo, debe tratarse de “hechos superiores”.

Así consta en la versión taquigráfica de la última sesión, donde además se menciona como referencia el caso del diputado blanco Wilson Ezquerra, a quien no se lo expulsó pese a que el siniestro que protagonizó generó lesiones graves a una persona.

Ezquerra también conducía alcoholizado, con un nivel de 1,4 de alcohol en sangre, y se lo suspendió durante el proceso judicial, pero ya recuperó su banca.


Las Más Vistas