El fiscal de Crimen Organizado remitió a la jueza la lista de jerarcas y funcionarios que serán citados por el caso Ancap

La jueza Larrieu había resuelto que todos los involucrados sean citados como indagados.

Una vez que los jerarcas y funcionarios involucrados presten declaración se citarán a todos los integrantes de los directorios del ente petrolero que abarca las 22 denuncias presentadas ante la Justicia.

De esta manera, deberán pasar los estrados judiciales desde el actual intendente Daniel Martínez, hasta José Coya pasando por el vicepresidente Raúl Sendic. También deberán declarar ante la justicia los directores blancos y colorados que han pasado por el ente desde la gestión de Martínez hasta la de Coya.

Desde la Fiscalía, en tanto, se espera tener culminado el trabajo antes de fin de año para poder redactar la vista fiscal. Con el capítulo sobre la agencia de publicidad ya encaminado, ahora el fiscal Pacheco pretende avanzar en las otras denuncias.

Ellas son la carpeta sobre trafigura, un negocio de intermediación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa. El funcionamiento de las plantas de cal, en lo relativo a la contratación de camiones brasileños sin llamado a precios para llevar el producto desde treinta y tres a una central eléctrica en Candiota, Brasil.

Otro capítulo es el compromiso asumido por Ancap con la intermediaria Exor en los negocios por petróleo entre Uruguay y Venezuela. También está bajo la lupa el contrato de Ancap con la Armada que incluyó la construcción de un remolcador empujador y dos barcazas a un costo de us$ 12,5 millones y que no funcionó.

También, debido a la presunción de existencia de un delito aduanero por la importación combustible sin regularizar se investigará si hubo contrabando.

Y finalmente, el funcionamiento de Alur, una de las empresas subsidiarias de Ancap. Se investigarán las sucesivas capitalizaciones pudieron ser hechas al margen del ordenamiento legal y la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú a cargo de la empresa Abengoa.


Las Más Vistas