El gobierno concretó la compra de dos aviones Hércules para la Fuerza Aérea por 21 millones de dólares

Lo anunció el ministro de Defensa, quien concurrió a la comisión de Diputados que analiza el proyecto de Presupuesto.

El Ministro Javier García dijo que es prioridad para el gobierno “jerarquizar” salarios militares más sumergidos.

El presupuesto prevé aumentos de 600 a 800 pesos para grados desde soldado hasta sargento. Además una compensación de 450 pesos diarios para quienes participen en puestos de vigilancia de frontera.

"Para tener un dato que puede graficar el alcance de esto, hasta el día de hoy desde que iniciamos el 16 de marzo han pasado por patrullaje de fronteras unos 7 mil efectivos", dijo el ministro Javier García.

La oposición consideró insuficiente el ajuste para la tropa. Señala que es poco más de la mitad que el último aumento que concedió el gobierno del Frente Amplio.

"El personal subalterno va a perder capacidad de compra debido al ajuste fijado que está establecido en la pauta para el sector público, pero además este incremento salarial es mucho menor que los que daba el gobierno del Frente Amplio y ni siquiera permite empatar lo que va a ser la pérdida de la capacidad de compra", dijo la diputada frenteamplista, Betiana Díaz.

En Comisión el Ministro de Defensa defendió los artículos del presupuesto, que vuelven a subir la cantidad de oficiales superiores. Hace un año la nueva Ley Orgánica reducía el número de generales y coroneles, pero ahora parte de esa reducción quedará por el camino.

Javier García anunció además un acuerdo con España, para la compra de dos aviones Hércules C130-H.

"Era imperioso modernizar estos medios de transporte que nos dan un ejercicio de soberanía con proyección intercontinental, con llegada a la Antártida, con la capacidad de participación y de cobertura en nuestra zona de rescate, con traslado humanitario", dijo García.

Los Hércules son 20 años más nuevos que los dos que tiene la Fuerza Aérea Uruguaya, de los cuales uno ya no estaba operativo y el otro en el límite.

Los que Uruguay compra a España, por gestión del canciller Bustillo, iban a ser desafectados a fin de año. Llegarán a un costo de 21 millones de dólares, más un millón de repuestos.

El ministro García dijo que eso es mucho más barato que otras opciones que se había manejado, como la compra por leasing.


Las Más Vistas