El gobierno decretó emergencia sanitaria: habrá cierre parcial de fronteras y suspensión de espectáculos públicos

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou junto a los ministros del gobierno tras la reunión de la Sistema Nacional de Emergencias.

El presidente Luis Alberto Lacalle informó que en la reunión trabajaron bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y analizando los procesos más exitosos de los países que tienen el virus en circulación desde hace varias semanas. El presidente dijo que las decisiones del gobierno no alcanza: "es muy importante contar con la población, con la conciencia, la solidaridad, sabiendo que este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores, que serán quienes sean castigados más duramente".

"La primera definición es declarar en forma preventiva la emergencia sanitaria. En segunda instancia, vamos a proceder a un cierre parcial de fronteras, implicando esto una cuarentena obligatoria para aquellos países declarados de riesgo o sintomáticos y también prohibimos de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros", dijo Lacalle. Los países que entran en esta lista son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. El ministro de Salud agregó que es una lista para "hoy" porque es una "situación dinámica", y que posiblemente se actualice.

Lacalle anunció también que se suspenderán todos los espectáculos públicos e informó que se suspenderá el control de asistencia en todos los niveles de educación pública y privada. También exhortó a quienes tengan síntomas, que llamen a la asistencia médica a sus casas. El ministro de Salud Pública indicó quienes estuvieron cerca de los contagiados deben informarlo y  son potencialmente candidatos a una cuarentena de dos semanas.

Además indicó que el gobierno lanzará una campaña de información y concientización. "Queremos agregar que estamos ante una situación compleja, pero la capacidad que tenga la población de seguir los lineamientos con seriedad y criterio, estamos seguros que vamos a poder mitigar los efectos negativos", sentenció Lacalle.

"Apelamos a la sabiduría y madurez del la ciudadanía. El gobierno va a informar sobre las novedades y la evolución del virus. Les agradezco desde ya por lo que van a hacer", sentenció Lacalle. 

También pidió a la gente que no desespere y concurra a los supermercados a hacer acopio de alimentos:  "Veíamos gente cargando sus carros. Hay que ser generosos y solidarios. Este tipo de actitudes, que son comprensibles, las desestimulamos basados en que no hay necesidad real. Si en algún momento la hay, el gobierno lo va a decir. Por eso es muy importante la comunicación que tengamos en estos días, transparente, clara y verídica. Por eso apelamos a la calma", agregó Lacalle Pou.

 


Las Más Vistas