“El gobierno llega a la mitad del período con emergencia económica y de seguridad" y "sin orientación ni planes", concluyó el Plenario del FA

El Plenario de este sábado aprobó “un plan político para desarrollar un profundo diálogo con todos los sectores de la sociedad”.

Este sábado, el Frente Amplio llevó adelante un nuevo Plenario de carácter nacional en el que analizó la situación actual del país y aprobó su “plan político”, según el comunicado emitido.

En el comunicado, que recoge lo abordado durante el Plenario, se dice que “el gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad”.  

“El presidente de la República enfrenta los reclamos de sus socios de coalición en un gobierno sin orientación ni planes concretos. Frente a la emergencia económica y de seguridad, no son aceptables las excusas, es momento de hacerse cargo”, agrega el comunicado de la coalición de izquierda.

En ese sentido, desde el Frente Amplio dicen que se está ante “la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político”. “Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo que aborde en profundidad las transformaciones sociales que vive nuestro país, que requieren un abordaje multidimensional que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales”, apuntan, y agregan que “la fuerza política se pone al servicio de un espacio de intercambio” que permita dar soluciones.

Así las cosas, el Plenario de este sábado aprobó “un plan político para desarrollar un profundo diálogo con todos los sectores de la sociedad”. “Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones para la construcción de la pública felicidad. A su vez, destacamos particularmente la importancia estratégica de la resolución de la Mesa Política para la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de mecanismos para abordar ágilmente, y con efectividad, situaciones de gravedad en relación a hechos de VBG (violencia basada en género”, señala el comunicado.

“Los cambios milagrosos que se prometieron en campaña no se traducen en resultados” 

Además, desde filas opositoras señalan que “aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión más visible la falta de medicamentos”, además de que “los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos”.

“Se avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos. En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio”, dice el comunicado.

En ese sentido, además, consideran que “los cambios milagrosos que se prometieron en la campaña electoral no se traducen en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de la gente, por el contrario, la mayoría de las uruguayas y uruguayos viven en peores condiciones, mientras un pequeño grupo acumula 9.000 millones de dólares producto del histórico huracán de cola que viven las materias primas que el país exporta”. 

“Entendemos que es momento de escuchar el descontento de amplios sectores de la sociedad que viven en carne propia las consecuencias de un modelo neoliberal y excluyente. No puede ser nunca la respuesta del Estado el camino de la represión al disenso”, dicen desde el Frente Amplio, y consideran que “abundan los anuncios que se concretan muy parcialmente, o no se concretan”: “La gran mayoría de las inauguraciones son obras de los gobiernos frenteamplistas. Se desmantelan políticas públicas exitosas y, en cambio, fracasan las nuevas en su diseño e implementación”. 

En tanto, también manifestaron su rechazo a lo que entienden como “intentos de reinterpretar la historia, construyendo un relato que matiza y justifica las atrocidades del terrorismo de Estado”. “El camino asumido por una parte de la coalición de gobierno es peligroso para nuestra democracia. Exigimos memoria, verdad y justicia, y comprometemos todos nuestros esfuerzos para atender una deuda ética de toda la sociedad uruguaya”, apunta el comunicado.


Las Más Vistas