El Gobierno uruguayo hace gestiones para determinar el paradero de Jihad Diyab – Teledoce.com

El Gobierno uruguayo hace gestiones para determinar el paradero de Jihad Diyab

Estiman que el exrecluso de Guantánamo habría viajado a Turquía con un pasaporte falso.

Jihad Diyab salió en junio de Uruguay, posiblemente por vía terrestre hasta Brasil, y desde allí viajó vía aérea hasta Turquía, según presume su abogado, Juan Segura. El último contacto que tuvo Segura con su defendido fue en los primeros días de junio, cuando Diyab le dijo que planeaba viajar de Rivera a Montevideo para pasar el Ramadán. Semanas después, el abogado se enteró por la prensa que Diyab estaría en Turquía.

Las autoridades turcas se comunicaron con las de Brasil para establecer la identidad de una persona que llegó al país proveniente de San Pablo, con un pasaporte de origen marroquí que resultó falso. Según publicó el periódico La Diaria, el ciudadano fue detenido y deportado a Siria. Si se trata de Jihad Diyab, podría enfrentar una condena a muerte en Siria por disidencia.

En Uruguay, ante consultas de diversos de medios, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el pasado jueves que está inhibido por ley de brindar información relativa a personas refugiadas. Según pudo saber Telemundo, Cancillería de Uruguay está haciendo gestiones para saber si se trata efectivamente de Diyab y confirmar su paradero.

Por otra parte, la causa abierta en Uruguay sobre la posible vinculación de Diyab con grupos terroristas, continúa abierta. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, confirmó a Telemundo que, en virtud de la ausencia de Diyab, la investigación queda en suspenso hasta que sea posible retomarla o se archive.


Las Más Vistas