El mensaje de Salinas tras anuncio de arribo de vacunas de AstraZeneca: recordó quiénes la avalaron y pidió "calma" 

El domingo llegará a Uruguay el primer lote de esta vacuna, que Uruguay adquirió a través del Fondo Covax de la OMS.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este viernes a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford luego que ayer se conociera que el domingo llegará el primer lote con dosis de esta vacuna a Uruguay.

Esta noticia generó dudas y preguntas entre algunos -manifestadas en especial a través de redes sociales- puesto que semanas atrás un grupo de países europeos decidió suspender de manera transitoria la administración de esta vacuna luego que se la vinculara a casos de trombosis en personas que la habían recibido. Días después, estos países retomaron la vacunación con AstraZeneca tras considerar que era segura.

"Astra Zéneca (sic). Vacuna avalada por la OMS, la Agencia Reguladora Europea EMA. Esperemos que nuestra Comisión Nacional Asesora en Vacunas se expida con su independencia de criterio. Fue una de las primeras vacunas que la misma aprobó por su seguridad y eficacia. Calma", escribió en su cuenta de Twitter Salinas esta tarde.

"Es una vacuna ya aprobada por la Comisión y registrada en el MSP. Nos aseguramos que la Comisión actualice toda la evidencia a efectos de brindar las máximas garantías", añadió el jerarca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración sobre esta vacuna el 17 de marzo pasado, después de la suspensión temporal decidida por algunos países europeos. "En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando", planteó en ese momento.

El domingo llegará a Uruguay el primer lote de esta vacuna, que Uruguay adquirió a través del Fondo Covax de la OMS. Se trata de 48.000 dosis de un total de 1.755.000 dosis que compró el país. Con ella se inoculará a la población entre 71 y 79 años, que hasta el momento no ha recibido ni la Coronavac ni la desarrollada por Pfizer-BioNtech.


Las Más Vistas