El Ministerio de Economía estimó el costo del proyecto sobre cincuentones en 3.650 millones de dólares

El ministro de Trabajo Ernesto Murro relativizó el costo del proyecto.

El Ministerio de Economía afirmó que la posibilidad de que los cincuentones opten por el sistema mixto o el BPS al momento del retiro, no bajará significativamente el costo del proyecto. “No mueve la aguja”, dijeron.

En comisión de Diputados, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y asesores del ministerio afirmaron que el proyecto actual costará 3.650 millones de dólares. En Economía afirman que es demasiado alto e impactará en los números fiscales.

Sin embargo, el ministro de Trabajo Ernesto Murro relativizó el costo del proyecto y sus impactos.

“Creo que en estos días se ha hecho mucho terrorismo de cifras. No he visto tanto hablar como estos días, de costos a 50 años. Parece que ahora todos los costos vamos a estimarlos así”, dijo el ministro.

Murro defiende el proyecto actual y afirma que fue presentado en conjunto por el Poder Ejecutivo.

“Todo acuerdo que hagamos como miembros del Poder Ejecutivo, será con el presidente de la República. La población lo votó", agregó.

La interna frenteamplista sigue sin encontrar una salida.

Legisladores astoristas plantearon en la bancada cambios para bajar el costo del proyecto. Las negociaciones internas continúan.

“Creemos que el reclamo de los cincuentones es justo y lo vamos a atender. Lo único es que estamos buscando la manera de que eso salga lo más barato posible para las arcas del país”, dijo el legislador frenteamplista Jorge Pozzi.

Por su parte, legisladores de la oposición apuntaron a las diferencias dentro del Frente Amplio.

“El ministro de Trabajo está en contra del régimen vigente de AFAP. Él vino al Parlamento hace tres meses a exigir que el proyecto se aprobara en breve tiempo. No dio números porque dijo que eran irrelevantes”, dijo el diputado nacionalista Jaime Trobo.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo:

“Tenemos que recoger el reclamo de este colectivo de personas que ha quedado a mitad de camino entre el sistema mixto y el viejo sistema de reparto, y también lograr el mejor equilibrio e impacto sobre las cuentas públicas”.


Las Más Vistas