El Ministerio de Economía sancionará a comercios que establezcan mínimos para compras con tarjetas de débito y dinero electrónico

Según la Ley de Inclusión Financiera, desde el 27 de enero pasado los comercios que acepten instrumentos de pago electrónico o débito no pueden exigir montos mínimos en la compra.

Esta medida, implementada por algunos comercios, impedía a los consumidores beneficiarse de la rebaja del IVA en compras de montos bajos. A través del área de Defensa al Consumidor, la cartera recibirá denuncias de los usuarios y paralelamente realizará inspecciones de oficio a partir de los próximos días.

Los comercios que no respeten la normativa serán pasibles de sanciones, que comienzan con el apercibimiento y pueden llegar a multas en caso de reiteración, que van desde las 20 a las 4.000 unidades reajustables.

Las sanciones también abarcan a los comercios que den un tratamiento más favorable al efectivo, ofreciendo beneficios a quienes paguen por ese medio.

Las denuncias pueden hacerse en la página consumidor.mef.gub.uy, personalmente en Uruguay 948 o al 0800 7005 desde el interior.


Las Más Vistas