El Ministerio de Educación acordó con COFE que los funcionarios que trabajan 40 horas semanales, pasen a cumplir 30 horas desde el 1 de diciembre

Los funcionarios estatales lograron el acuerdo luego de un reclamo por diferencias en las condiciones de trabajo desde que rige el nuevo estatuto del funcionario.

En su gobierno el presidente Mujica impulsó una reforma del estatuto del funcionario público que llevó dos años y medio de discusiones y problemas porque una de las ideas era que todos los trabajadores de la Administración Central trabajaran 40 horas semanales.

Finalmente la ley 19.121 de agosto de 2013, dispuso que los funcionarios contratados a partir de entonces trabajarían 40 horas y el resto siguiera con su régimen de 30 horas.

La Confederación de Funcionarios del Estado dice que eso creó inequidades por ejemplo en el ministerio de educación y cultura, en donde había funcionarios con igual tarea y sueldo que hacían unos 40 horas y otros 30.

En este acuerdo del 8 de noviembre, la ministra de educación María Julia Muñoz firmó para que quienes trabajan 40 horas semanales pasen a 30 y el resto de la jornada podrá ser destinada a capacitación y formación.

Joselo López: Es una corrección de una situación injusta de un núcleo de trabajadores 170 que cobran el mismo salario y unos trabajan 8 y otros 6 horas.

López niega que se trate de un aumento de salario y dice que se quiere llevar la discusión a lo electoral: No hay nada de incremento salarial, me parece que se toma esto como una situación de campaña cuando no tiene nada que ver con eso, es una situación que venimos llevando hace mucho tiempo.

López dijo que la misma negociación que se hizo con el Ministerio de Educación la quieren replicar en otras áreas del Estado donde pasa lo mismo.

 


Las Más Vistas