El ministro de Defensa defendió la ley de derribos aunque adelantó que su implementación requerirá inversión y mejora de equipamiento

Javier García compareció ante la comisión especial de Diputados que analiza el proyecto de ley de urgente consideración.

Más radares y mejores aviones serán necesarios para ejercer la soberanía en el espacio aéreo una vez que se apruebe la ley de urgente consideración y con ella la llamada ley de derribos.

El gobierno la impulsa como norma disuasiva, para equipararse con los países de la región y evitar que el narcotráfico tenga a Uruguay como escala:

"Lo que permite la legislación vigente para una nave que no expresa plan de vuelo, que no quiere identificarse, para una nave que no quiere responder a las intimaciones que le hace una aeronave de nuestra Fuerza Aérea, es acompañarlo hasta que se vaya del país. No tenemos otro recurso, independientemente de todas las circunstanciaras que acabo de relatar, que claramente denota que es un vuelo irregular sino que muchas veces utiliza nuestro espacio aéreo para cometer un delito", dijo el ministro Javier García.

El texto se ajustó en el Senado y ahora la responsabilidad de la decisión final de la neutralización corresponde al “mando superior de las Fuerzas Armadas”, Presidente de la República con Ministro de Defensa o Consejo de Ministros. Para la oposición genera demasiados riesgos:

"Los riesgos son los mismos que han sucedido en otros países, que se han derribado aeronaves que no tenían intencionalidad agresora. Pero además hay que cuestionarse si una aeronave eventualmente una carga de contrabando o de droga amerita ser derribada si no tiene un elemento que sea de afectación a la seguridad, como está planteado en la ley vigente", expresó el diputado del Frente Amplio, Carlos Rodríguez.

La Comisión Especial de diputados también abordó el derecho al porte de armas por militares retirados egresados de Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales. "Hay un mejoramiento de la normativa anterior,porque de ahora en adelante va a haber condiciones específicas para que un militar pueda portar armas", expresó el diputado nacionalista Carlos Rodríguez.


Las Más Vistas