El Partido Nacional homenajeó a Larrañaga a un mes de su fallecimiento

En la Casa del Partido Nacional se descubrió un cuadro con la foto del exintendente de Paysandú y se desplegó una gigantografía de él.

A un mes del fallecimiento de Jorge Larrañaga, el Partido Nacional homenajeó este martes al exministro del Interior y líder de Alianza Nacional.

En la Casa del Partido Nacional se descubrió un cuadro con la foto del exintendente de Paysandú y se desplegó una gigantografía de él con su frase característica: “Hay orden de no aflojar”.

"Para nosotros significa mucho porque es un reconocimiento de la gente, porque en definitiva papá vivió para la gente, vivió para el país, por el partido. Que la gente reconozca eso para nosotros es muy importante, entonces nos deja tranquilos", dijo a Telemundo uno de los cuatro hijos del fallecido líder.

"Es un momento de mucha tristeza, pero entre tanto dolor indudablemente que este tipo de cosas a uno le hacen bien", agregó.

Por su parte, Pablo Iturralde, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, recordó la importancia de Larrañaga en los peores momentos para el lema. "En tiempos difíciles, cuando comenzamos a militar por la recuperación democrática, pero también en tiempos difíciles en los que nos costaba construir la unidad del partido", dijo.

Iturralde recordó a Larrañaga como un "bastión importantísimo en el momento en que, luego de vacilaciones, en 1999, golpeó la mesa y dijo: 'Yo encabezo una columna del partido y acompaño a mi partido".

"Esa fue quizás la etapa final de algo que nunca más volvió al Partido Nacional, que es la disonancia de las divisiones y los problemas internos", valoró el presidente del directorio blanco.

El exministro del Interior murió de manera sorpresiva en la tarde del 22 de mayo por un paro cardiorrespiratorio. El gobierno decretó honras fúnebres para despedir al exministro y al día siguiente sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Esa tarde, el cortejo fúnebre pasó por delante de la sede del Partido Nacional, donde además de dirigentes se congregaron ciudadanos para despedir al exsenador. Los restos fueron trasladados a Paysandú, donde en la mañana del lunes 24 se realizó el entierro en el Cementerio Central.

Dirigentes de todos los partidos participaron del encuentro y dieron un último adiós, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou, con quien Larrañaga perdió dos veces la interna blanca en las elecciones nacionales (2014 y 2019).

Uno de los homenajes más sentidos fue el de Juan Larrañaga, el hijo del secretario de Estado. "Te vinimos a decir que te amamos, que tenemos un orgullo enorme por vos. Te vinimos a decir que te quedes tranquilo, que sabemos lo que hay que hacer, vos nos enseñaste bien", dijo.

 


Las Más Vistas