El PIT-CNT analiza realizar un paro en rechazo al decreto de la esencialidad en la salud

Pese a la vigencia del decreto, trabajadores continúan ocupando el Patronato del Psicópata.

Cuatro de los cinco centros de ASSE que estaban ocupados fueron desalojados luego del decreto de esencialidad aplicado por el Ministerio de Trabajo a pedido del Ministerio de Salud Pública el miércoles. Sin embargo, los trabajadores resolvieron seguir con el control del Patronato del Psicópata.

“La atención ha sido casi normal dentro del Patronato todos estos días que estuvo ocupado”, sostuvo Martín Pereira, de la Federación de Salud Pública.

Para la presidente de ASSE, Susana Muñiz, la declaración de la esencialidad no es una situación deseada.

“Siempre apelamos a la negociación pero frente al riesgo para la salud, se pidió la esencialidad. Estamos instando a todos los trabajadores a volver a sus actividades normales, garantizando los derechos a toda la población”, indicó Muñiz.

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT analizó este jueves la situación y convocó a una mesa representativa para este viernes para que se resuelva sobre un paro en rechazo al decreto.

“Hemos tomado una resolución: declarar que la medida de esencialidad es ilegítima que bloquea el derecho a huelga de los trabajadores. Se está manejando con mucho abuso de poder”, contó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

En las próximas horas se iniciarán acciones que permitan levantar la esencialidad. Según Pereira se buscará alcanzar una fórmula colectiva entre ASSE y los trabajadores de la salud y que se levante el decreto de esencialidad.

El PIT-CNT aguarda un informe de los abogados para definir la pertinencia del decreto del Gobierno.


Las Más Vistas