El Senado aprobó de forma unánime el proyecto de reforma del IRPF

La oposición realizó críticas al proyecto por considerar que no es suficiente.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el sistema de cálculo del IRPF para el aguinaldo y el salario vacacional, pero no sin que antes se generara una discusión en el Palacio Legislativo. El proyecto determina que se eviten los saltos de franja en el cálculo del impuesto al aplicar la franja superior del sueldo al aguinaldo y el salario vacacional. Pero la oposición consideró insuficiente las medidas.

"En los hechos no es nada", dijo el colorado Pedro Bordaberry. "No podemos crear falsas expectativas en la población, porque después cuando va a cobrar se encuentra con que se le sigue descontando IRPF, y esto es, hablando en criollo, un engaña pichanga", agregó el excandidato presidencial.

El oficialismo defendió el proyecto diciendo que admiten que es insuficiente, pero que es parte de un proceso que se continuará. El exministro del Mides Daniel Olesker lo comparó con el IRP, el impuesto previo, que se aplicaba sobre todo el salario, y afirmó que el impuesto actual es mucho más justo. "Con el IRP un salario de $20.000 pagaba $1.200 de impuesto, el 6% sobre el salario nominal. Hoy un salario de $20.000 no paga nada", sostuvo. "Un salario de $100.000 pagaba $6.000, hoy paga $14.000".

Si bien lo votó y valoró la reforma como mejor que lo que había antes, el Partido Nacional consideró que es injusta porque solo beneficia a quienes están en la parte más alta de una franja, los que podrían saltar a la siguiente con el cálculo de aguinaldo y salario vacacional. "Es inequitativo", dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado, "no beneficia en nada a los que cobran menos y termina beneficiando a los que cobran más".

Otra diferencia se dio en la cantidad de trabajadores que saldrán beneficiados con los cambios: el oficialismo considera que serían unos 130.000, pero para la oposición son menos de 100.000. La renuncia fiscal es de 18 millones de dólares, y el senador frentista Ernesto Agazzi había asegurado el lunes a Telemundo que es la solución que se podía llevar a cabo en este momento y que es exactamente lo que Tabaré Vázquez había prometido en campaña.


Las Más Vistas