El Tribunal de Cuentas observó el gasto de subsidio del exvicepresidente Raúl Sendic

0

Si bien el informe es contrario a la resolución de la presidencia del Senado, no es vinculante.

El Tribunal de Cuentas se pronunció en contra del acto administrativo que otorgó el subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic. El tribunal afirma que podrá cobrar a partir de 2020, es decir, cuando termine el periodo.

La resolución se basa en un informe jurídico del organismo, que considera a Sendic como un legislador más y por lo tanto aplica el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución.

Dicho artículo establece que “ningún legislador ni intendente que renuncie a su cargo” tendrá derecho a ninguna compensación “hasta cumplido el periodo completo para el que fue elegido”.

Ese artículo señala que la excepción son las renuncias por enfermedad, y las autorizadas expresamente por tres quintos del cuerpo al que corresponda.

La presidencia del Senado resolvió otorgar el subsidio a Sendic por medio de un acto administrativo, medida que fue respaldada por la bancada de senadores del Frente Amplio. Afirmaron además que el cargo de vicepresidente no es el mismo que el de legislador, por lo que no aplicaba el artículo 77 de la Constitución.

Sendic solicitó el subsidio después de renunciar a la vicepresidencia de la República. Aún no empezó a cobrar el subsidio, a la espera del informe del Tribunal de Cuentas.

Si bien el informe es contrario a la resolución de la presidencia del Senado, no es vinculante.