El último debate presidencial fue en 1994 entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez – Teledoce.com

El último debate presidencial fue en 1994 entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez

El moderador fue Jorge Brovetto, que en ese entonces era rector de la Universidad de la República. Fue una de las elecciones más parejas: el Partido Colorado sacó el 32 %, el Partido Nacional el 31 % y el Frente Amplio el 30 %.

Hace pocos días a la salida del velorio de Jorge Brovetto, cuando los periodistas le preguntaron por el tema, Vázquez dijo que los debates en campaña son necesarios. Recordó que él y Jorge Batlle fueron quienes más participaron en los últimos tiempos. “Yo hice más de siete debates públicos. Creo que no hay otro dirigente político, salvo Jorge Batlle, que haya tenido tantos debates públicos como los que hice cuando aspiraba a ser intendente y luego en las campañas presidenciales”, sentenció Vázquez.

Él fue el último, junto con Sanguinetti, en protagonizar un debate en el año 1994, aunque en las últimas tres elecciones en las que compitió (1999, 2004 y 2014) se negó a debatir con sus adversarios.

En estas elecciones hay más clima de debate que en las anteriores y los candidatos vienen hablando del tema durante la campaña. Pero lo cierto es que hace 25 años que no debaten los candidatos.

Un racconto de los debates

El último fue en 1994 entre Sanguinetti y Tabaré Vázquez. Ese mismo año también hubo un debate  entre Juan Andrés Ramírez y Vázquez.

En 1999 Lacalle Herrera propuso un debate con Vázquez, pero no hubo debate. Ese mismo año en la carrera al balotaje Tabaré Vázquez le propuso debatir a Jorge Batlle, que era el favorito según las encuestas. Batlle no aceptó.

En el año 2004 Jorge Larrañaga propuso el debate, pero es Tabaré Vázquez el que no aceptó. Esas fueron las elecciones que el Frente Amplio ganó por primera vez. En el año 2009 Mujica dijo directamente que debatiría si le convenía.

En el año 2014 Luis Lacalle Pou planteó el debate y nuevamente Vázquez se niega a participar. Lo que sí hubo ese año fue un ateneo en el que participaron todos los candidatos a la Presidencia, con excepción de Vázquez. En aquella oportunidad se dejó un atril vació para evidenciar la ausencia del ahora presidente. Después de eso hubo en la Rural del Prado una convocatoria para exponer sobre ciertos temas en la que participaron varios precandidatos y ahí sí estuvo Vázquez.

¿Qué pasará este año?

Julio María Sanguinetti le propuso a Martínez debatir. El precandidato frenteamplista se mostró favorable a los debates, pero dijo que debatiría si es elegido como candidato del Frente Amplio. Luis Lacalle Pou también está dispuesto a debatir, pero todo indica que el debate se dará después de las elecciones internas del 30 de junio, cuando cada partido tenga su candidato único.

En el Parlamento hay un proyecto de ley presentado por Fernando Amado para establecer los debates obligatorios. Si bien el proyecto se mueve en silencio, hablando con dirigentes de los diferentes partidos hay clima como para que sea aprobado.


Las Más Vistas