Empeora percepción sobre cómo el gobierno maneja la pandemia, según Cifra

La última encuesta de Cifra muestra que la salud es la principal preocupación de los uruguayos.

El aumento exponencial de los casos y muertes por Covid-19 en Uruguay tuvo un impacto directo en la opinión pública. El principal problema del país, según más de la mitad de los uruguayos, es la salud. En febrero, cuando ya los casos diarios se acercaban al millar, sólo el 37% consideraba que la salud era el principal problema y otro tanto estaba más preocupado por la economía. Ahora las preocupaciones económicas pasaron a un segundo plano, destacadas por menos de un tercio de la población. Todos los otros problemas, incluido el de la inseguridad, quedan relegados.

Esta encuesta fue realizada entre los días 21 y 30 de abril, previo a la entrevista que publicó el Semanario Búsqueda con Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en la que señaló que tal vez fuera necesario "activar una especie de off en la llave, apagar la general".

El pico anterior de preocupación por la salud se dio en abril del año pasado, cuando hacía pocas semanas que el coronavirus se había instalado en el país, aunque el número de casos diarios era bajo. Entonces el 44% consideraba que la salud era el principal problema. Luego, a medida que los datos mostraban que los contagios seguían siendo pocos, esa preocupación disminuyó, y volvió a aumentar hacia fines de año, junto con el aumento de casos. Ahora es el momento en que los uruguayos están más preocupados por la pandemia, más que al inicio, cuando los casos en el país eran pocos.

Sin embargo, aunque la preocupación por la pandemia aumentó 14 puntos en los últimos dos meses, más de dos tercios siguen pensando que el gobierno se está manejando bien para hacer frente al coronavirus y apenas el 28% tiene una posición crítica. La tendencia, sin embargo, es negativa: en febrero el 36% consideraba que el gobierno se estaba manejando muy bien, proporción que hoy baja 8 puntos, a 28%. Y los juicios negativos aumentan 6 puntos.

La evaluación hoy muestra grandes diferencias según tiendas políticas. Los votantes de la coalición mantienen un juicio casi unánimemente positivo sobre el desempeño del gobierno en el combate al Covid, como lo han tenido desde el inicio. Las opiniones de los votantes de la oposición, en cambio, fueron cambiando: el año pasado eran mayoritariamente positivas, y a principios de este año estaban divididas: la mitad consideraba que el gobierno estaba manejando bien la pandemia y la otra mitad que lo estaba haciendo mal. Hoy casi 6 de cada 10 frenteamplistas evalúan mal la gestión de la pandemia y solo un tercio la evalúa bien.

Más allá del crecimiento de las críticas al gobierno, que por ahora se concentran en la oposición, tres de cada cuatro encuestados piensan que el principal responsable del aumento de casos y muertes en Uruguay es la gente, que no se cuida y no cuida. Solo uno de cada diez considera que el principal responsable es el gobierno y otro tanto ve responsabilidades compartidas. En el caso de la asignación de responsabilidades, también pesa la política: casi todos los votantes del oficialismo piensan que la principal responsabilidad es de la gente, mientras que entre los votantes de la oposición solo la mitad comparte esa opinión, otro cuarto considera que el gobierno tiene más responsabilidad y el resto que ambos son responsables.

En síntesis, los uruguayos están más preocupados hoy por la pandemia que en ningún momento desde que empezó. Aún la mayoría aprueba la forma en que el gobierno maneja la crisis, y tiende a compartir la línea del Ejecutivo, que lo que está fallando es la responsabilidad de la gente, que no está tomando las medidas que debería. Sin embargo, también los uruguayos consideran que el gobierno no está consultando suficiente, ni a los científicos ni a la oposición, y que debería “abrir más la cancha” e integrar a más actores en las decisiones respecto a la pandemia. Lo que también muestra esta encuesta es que el clima de opinión de los frenteamplistas, que el año pasado era más bien favorable a la forma en que se estaba manejando la pandemia, pero ha cambiado.

¿Qué podría hacer diferente el gobierno para enfrentar con más éxito la pandemia? Escuchar más al GACH, según la mitad de los uruguayos, dialogar más con la oposición, según un tercio. Solo el 29% considera que el gobierno ya consulta suficiente. Algo menos de la mitad de los votantes del oficialismo y casi todos los votantes de la oposición piensan que el gobierno no está consultando suficiente. Difieren respecto a quiénes deberían ser los interlocutores: en el oficialismo la mayoría de quienes quieren que el gobierno consulte más están pensando en el GACH, pero también una minoría piensa que sería conveniente que dialogara más con la oposición. Entre los votantes de la oposición la gran mayoría (72%) opina que el gobierno debería escuchar más al GACH, y casi seis de cada diez piensan que también debería dialogar más con el Frente Amplio.

*Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril de 2021.


Las Más Vistas