Empresas forestales comenzaron cosecha y limpieza de producción cercana a poblados en zonas del incendio histórico

Las empresas se encargarán de quitar los bosques ubicados a menos de 200 metros de las localidades.

Las empresas forestales comenzaron en las últimos horas a cosechar y limpiar las producciones más cercanas a los poblados en la zona del litoral del país, donde semanas atrás se registraron dos incendios históricos que cubrieron más de 37.000 hectáreas.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que la tarea ya comenzó en la localidad de Algorta, Río Negro, y que esta primera etapa también abarcará a Bellaco (Río Negro) y a Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú).

En todos estos lugares se limpiará un radio de 200 metros en torno al poblado, y las empresas tienen 90 días para culminar las tareas.

El ministro contó a Telemundo que en una segunda fase se limpiará un mismo radio en otras 20 localidades de todo el país que serán definidas como prioritarias dentro de diez días por Bomberos y las carteras de Ambiente y Ganadería. Su ejecución estará finalizada al 30 de noviembre.

Peña explicó que como criterio técnico no se permite a las forestales producir a menos de 500 metros de los poblados. “Pero esto está plantado desde mucho antes que la institucionalidad ambiental tuviera competencia (1995)”, relató el jerarca, por lo que estas plantaciones “no son irregulares”.

Con el fin de “avanzar rápido en la cosecha y limpieza de esas producciones”, Ambiente llegó a un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales (SPF) para seguir la recomendación de Bomberos en un informe del año 2017, que marca en 200 metros el radio de distancia recomendado para las plantaciones con respecto a los poblados.

“Es un acuerdo voluntario dado que ellos plantaron ajustándose a la norma del momento. Sino habría que expropiarles los terrenos y pagarles el campo, la cosecha y el lucro cesante”, indicó Peña.

El ministro destacó el acuerdo alcanzado, dado que implica limpiar los terrenos “en poco tiempo”: “Si nos ponemos a expropiar y pagar, no se qué tiempo llevaría y qué costo”.


Las Más Vistas