En 18 casos se registran gastos por alojamiento pagos con tarjeta corporativa en hoteles de Argentina, España, Venezuela, Cuba y Puerto Rico – Teledoce.com

En 18 casos se registran gastos por alojamiento pagos con tarjeta corporativa en hoteles de Argentina, España, Venezuela, Cuba y Puerto Rico

En el fallo del Tribunal de Conducta también se adjuntan los gastos que hizo De León en cuatro estaciones de servicio por  un promedio de 2.000 pesos cada vez y en dos restaurantes por un promedio de 3.000 pesos cada vez, estando de licencia.

El senador de la 711 Leonardo De León fue presidente de ALUR entre enero de 2011 y febrero de 2015.  En octubre del año pasado se presentó una denuncia en la justicia de Crimen Organizado por los gastos que De León hizo con la tarjeta corporativa.

En la información que analizó el Tribunal de Conducta del Frente Amplio entre 2011 y 2014 hay gastos en restaurantes por el total de 40.500 pesos que no figura la devolución de IVA en los estados de cuenta con el débito, ni en los períodos posteriores.

En 18 casos se registran gastos por alojamiento pagos con tarjeta corporativa, que figuran en el respectivo estado de cuenta, cuando también hubo entrega de viático. Hoteles de Argentina, España, Venezuela, Cuba y Puerto Rico por una suma de más de 4.000 dólares.

En el fallo del Tribunal de Conducta también se adjuntan los gastos que hizo De León en cuatro estaciones de servicio por  un promedio de 2.000 pesos cada vez y en dos restaurantes por un promedio de 3.000 pesos cada vez, totalizando unos 15.000 pesos de gastos que hizo con la tarjeta corporativa mientras estaba de licencia.

Un informe presentado a la Justicia, en febrero de este año, concluyó que el senador gastó casi 5.000 dólares con la tarjeta corporativa en viajes no oficiales cuando era presidente de ALUR pero que no coincidían con viajes oficiales de la compañía. Los gastos son en restaurantes y hoteles del exterior.

El informe de la Secretaria para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el Instituto Técnico Forense y  la Unidad de Información y Análisis Financiero presentado a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, detalla los gastos con las tarjetas corporativas de ALUR.

De acuerdo a aquel informe publicado en El País, se señala que el legislador utilizó la tarjeta corporativa para pagar erogaciones por 8.455 dólares en viajes al exterior que tienen fecha de salida pero no de retorno, por lo cual el equipo técnico no podía informar sobre ellos.

Si bien el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió en mayo de este año el archivo de la denuncia contra De León, el Tribunal sostiene que si bien el caso está cerrado en la justicia obvio que no es lo mismo la investigación del juzgado que busca delitos.

También recuerda que el fiscal clausuró pero dijo en su fallo: que “los ejemplos demuestran un uso claramente indebido de la tarjeta” y que De León “ha incurrido en conductas contrarias al principio de probidad en la función pública”. Y “despreocupada administración de dineros en un 90,7 % se trataba de dineros públicos”.


Las Más Vistas