En 180 días la comisión asesora en seguridad social entregará al presidente un proyecto de reforma jubilatoria

Hay consenso en los partidos sobre la necesidad de cambiar el sistema que tiene un déficit anual de 3 mil millones de dólares.

Este es el presupuesto nacional y éste el mayor gasto: la seguridad social. 11 puntos del producto bruto van destinados a pagar las 712 mil jubilaciones y pensiones que tiene el país.

Los nacimientos son menos, la gente vive más y hay menos trabajadores por jubilado con lo cual el sistema hoy es deficitario y a futuro insostenible.

"La razón central de la reforma es de carácter demográfico. Todos sabemos que Uruguay es un país que afortunadamente ha cuidado bien de sus mayores y que eso significa un proceso de envejecimiento poblacional, que viene marcado por el declive de las tasas de fecundidad", dijo Rodolfo Saldain, de la comisión de expertos en seguridad social.

El 97,8% de los mayores de 65 años cobra una prestación de Seguridad Social y el 80% de los trabajadores aporta al sistema.

En 1996 cuando se hizo la reforma de las AFAP en Uruguay nacían 58 mil niños al año y hoy nacen 37 mil. La tendencia es a que la población se reduzca y viva más tiempo.

En 1950 por cada mayor de 60 años había 6 personas en edad de trabajar. Hoy son 4 y en 2040 serán 2.

En promedio los uruguayos viven 20 años de su jubilación, pero los aportes que hizo mientras trabajó solo cubren 8 años de pago.

Con estas bases una comisión de 15 expertos (académicos en economía y en derecho, políticos, representantes de los trabajadores y de los empleadores)  empieza a trabajar este viernes y tiene 90 días para hacer un diagnóstico y otros 90 días para elaborar una propuesta de reforma.

"Es de mucho diálogo y mucha convicción. Yo creo que realmente los número son tan fuertes que va a ser muy difícil no lograr por lo menos consensos mínimos", agregó Saldain.

Hay puntos de trabajo que ya están claros: la comisión analizará todo el sistema con todas sus cajas y servicios y los ahorros de las AFAP no se tocan.

Otros puntos irán a análisis, como el aumento de las jubilaciones por invalidez que pasaron de 42 mil a 67 mil en 10 años.

La comisión se reunirá desde este viernes en el Banco Central y comenzará a recibir a instituciones y expertos para empezar a elaborar sus documentos de trabajo y propuestas.


Las Más Vistas