La mayoría de los accidentes ocurren durante el fin de semana.
De acuerdo al informe anual de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en 2024 cada 50 siniestros de tránsito murió una persona. La mayoría de los accidentes ocurre durante el fin de semana. Además, es mayor el porcentaje de siniestros fatales entre quienes circulan en moto.
De las víctimas fatales de siniestros de tránsito, el 49 % circulaba en moto, el 30,6 % en auto y camioneta, el 12,9 % eran peatones y el 5,1 % iba en bicicleta. Del total de fallecidos (434 en total el año pasado), el 39,6 % se registró entre las 20 horas del viernes y las 8 horas del lunes. La cantidad de muertos en siniestros creció 2,8% en comparación con el año previo.
En lo referente al sexo de las personas fallecidas el 80% (346) eran hombres y el restante 20% (88) mujeres. En ese mismo lapso, el 50,6 % de las víctimas fatales iba en moto y la mayoría tenía entre 20 y 24 años.
La ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, expresó preocupación por la "gravedad" de los datos. "Hay un trabajo que tiene que hacer el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud, obviamente el Ministerio del Interior a través de Policía Caminera, los gobiernos departamentales, que es imprescindible", consideró este jueves en rueda de prensa.
Para Etcheverry, es necesario incorporar tecnología, cumplir con los marcos normativos y generar otros marcos normativos. "La Dirección Nacional de Transporte ha salido con los cuerpos inspectivos como corresponde, no a multar, sino a recordar y a poner nuevamente en cada una de las vías y de los transportes que tenemos, tanto de carga como pasajeros, que hay condiciones de seguridad para transitar", expresó.
En este sentido, sostuvo: "Tenemos que generar mecanismos de atención, una vez constituido lamentablemente el siniestro, hay que tener condiciones de asistencia oportuna e inmediata, esto implica una red realmente de asistencia".
La ministra explicó que los siniestros de tránsito tienen "impactos económicos, sanitarios y en el desarrollo también de la gente".
Sobre el alto porcentaje de siniestros que son protagonizados por birrodados, Etcheverry consideró: "Ahí hay una cuestión también de los equipos que se están utilizando, como el casco, tiene que ver con el consumo de alcohol, pero tiene que ver sobre todo con información".
"Con información que genere una educación vial distinta, una incorporación dentro de las redes de tránsito diferente, que es parte de campañas de educación, que tienen que ser innovadoras. Obviamente marcos normativos nuevos donde los gobiernos departamentales tienen que participar y generar todos los mecanismos para que esa reglamentación se cumpla", agregó.
Por otro lado, Etcheverry informó que está prevista - porque fue incorporado un artículo en una de las últimas Rendiciones de Cuenta- radares pedagógicos, que marcan la velocidad. "Eso que fue votado hace varios años atrás, la administración saliente no lo hizo, por lo tanto, el plazo para cumplir es de pocos meses", comentó.
"Hay toda una ingeniería para poder cumplir con esto, vinculado a los equipos. No es para multar, es para marcar, son por eso radares pedagógicos", señaló. "No obstante, es parte de analizar claramente cuánto aporta efectivamente al objetivo que tendría", cerró.

