En 36 meses Uruguay tendrá que tener todo pronto para que la segunda planta de UPM comience a producir

Así lo explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Este lunes el presidente Tabaré Vázquez se reunió con los ministros que lideran los grupos que trabajan para concretar la instalación de la planta de UPM en las cercanías de Paso de los Toros. El desafío es concretar en ese plazo la infraestructura necesaria para sacar la producción por el Puerto de Montevideo.

Rossi sostuvo:

Se repasaron los trabajos de los ocho grupos de trabajo de elaboración que con la integración de representantes del gobierno y UPM están trabajando y ahora entramos en etapas de definición.

Rossi explicó que se trabaja en tres componentes:

en la caminería necesaria en la zona central del país, en los puertos y en la conexión ferroviaria que es de lo que más se habla. Pero el gran asunto es cómo se hace.

Con respecto a la conexión ferroviaria el ministro aseguró que hay varios consorcios interesados en participar en el diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento de la obra.

Al respecto, el jerarca sostuvo:

Por ejemplo, 300 kilómetros de vías como no existe en el país a un nivel que nos pondría a la cola de lo que es el desarrollo ferroviario del siglo XXI, cuando estamos con una tecnología del siglo XIX.

Con respecto al problema del acceso al Puerto de Montevideo, Rossi dijo que se decidieron por un viaducto y que ya se presentaron iniciativas privadas para financiar la obra:

UPM nos plantea que para pasar el ferrocarril con mayor frecuencia por los accesos, es necesario un cruce de nivel.

El presidente Vázquez viajará a Europa la próxima semana, en una gira que lo llevará por Finlandia, en donde UPM tiene su casa matriz.

 


Las Más Vistas