En el primer semestre del año las imputaciones en la Justicia Penal superan en un 8,6 % los procesamientos del mismo período de 2017, antes del nuevo CPP

Según el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la cantidad de adultos enviados a prisión está muy cerca del récord histórico.

A 20 meses de la puesta en práctica del nuevo Código la Fiscalía hizo un balance del desempeño del sistema penal uruguayo.

En el primer semestre de este año las imputaciones fueron un 8,6 % más que los procesamientos del mismo período del 2017.

Si se compara con el año 2014, fueron un 35,6 % más.

Según Fiscalía la persecución ha sido más exitosa en rapiñas: 42 % más que en el primer semestre del 2018. Y en hurtos: un 24 % más.

Los adultos privados de libertad en julio fueron 1.212. Es el 1,2 % que cuando empezó el nuevo Código del Proceso Penal, y 1 % menos que el récord histórico de procesados de abril del 2017.

Actualmente el 65 % de las personas que van a prisión ya yo hacen con condena definitiva. El otro 35 % va con prisión preventiva a la espera del juicio.

Antes era al revés: el 70 % de los que iban a prisión no tenían sentencia de condena.

Según el informe presentado, el 55,8 % de las investigaciones por homicidios cometidos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 tiene al menos un imputado o condenado.

Como estaba previsto, bajó la aplicación de la prisión preventiva. Se cumplía en el 60,3 % de las imputaciones en el primer semestre del 2017. Y son ahora el 12,9 % en el primer semestre del 2019.

Los casos en que se llega a juicio oral con el 5 % de las investigaciones. La cifra es similar a otros países de la región como Chile y Colombia, y superior al de los países sajones, dijo el Fiscal de Corte.

Informó además que pidió al Ministerio de Trabajo que convoca a una tripartita, por el reclamo de la asociación de fiscales que denuncia sobrecarga laboral.


Las Más Vistas