En entrevista con canal chino, Lacalle dijo que Uruguay fue "afortunado" por apoyo de ese país y criticó al Covax

Lacalle Pou volvió a criticar al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de distribución de vacunas y planteó que hay un “fracaso” de la “burocracia internacional” relacionado a la salud en esta pandemia.

El presidente Luis Lacalle Pou brindó una entrevista al canal chino CGTN, en la que habló acerca del avance del plan de vacunación en Uruguay contra el coronavirus, que se nutre sobre todo de las dosis enviadas por el laboratorio Sinovac del gigante asiático.

En diálogo con la periodista Tian Wei –la entrevista se realizó días antes de que el lunes de esta semana el presidente recibiera la segunda dosis de esta vacuna- el mandatario recordó la llamada que realizó al presidente chino Xi Jinping  en setiembre de 2020 para solicitar ayuda con la provisión de vacunas. El líder chino, dijo Lacalle Pou, “prometió distribuir las vacunas chinas como un bien público global”. Esto fue una “linda sorpresa”, agregó.

Por otro lado, el presidente se mostró confiado en que China proveerá más vacunas contra el Covid-19 a Uruguay y otros países de América Latina.

Esta semana el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que Uruguay espera un próximo lote de la Coronavac de Sinovac para el 8 o 9 de mayo. Se trata de un millón de dosis más. A mediados de marzo arribó a Uruguay el envío más grande hasta el momento de esta vacuna, 1.558.000 dosis que el país utilizó para vacunar a la población entre 18 y 70 años.

En la entrevista con el medio chino Lacalle Pou contó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y Delgado mantuvieron estos días una reunión con el embajador de China en Uruguay en la que subrayaron la “importancia” que el gobierno da a la cooperación en materia de salud entre los dos países. Además, los jerarcas expresaron la necesidad que tiene Uruguay de seguir abasteciéndose de vacunas contra el coronavirus hechas en China.

Por otro lado, Lacalle Pou volvió a criticar al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de distribución de vacunas y planteó que hay un “fracaso” de la “burocracia internacional” relacionado a la salud en esta pandemia.

Dijo, en esta línea, que Uruguay fue "afortunado" de tener el apoyo de China en lo relativo a vacuna.

Lacalle Pou señaló también que los ciudadanos chinos son “bienvenidos” si quieren “explorar” la posibilidad de instalarse en Uruguay. El país “recibe a los extranjeros de brazos abiertos”, agregó.


Las Más Vistas