En imágenes: la inusual y poderosa tormenta solar llegó al cielo uruguayo y la aurora austral se vio desde Rocha

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur.

La poderosa tormenta solar que se manifiesta por estas horas en la Tierra derivó en auroras que llegaron a verse en el firmamento nocturno de varias partes del globo, incluso en aquellas donde no es usual. Así, la aurora llegó hasta el cielo uruguayo.

Una poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como "extrema", ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica. 

Tormenta geomagnética o solar: ¿qué es, cómo puede afectar a los satélites y por qué se traduce en cielos coloridos?

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe el fin de semana. 

Este llamativo fenómeno de luminiscencia se da generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo: en el hemisferio sur se la conoce como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Esa aurora austral fue vista en Uruguay por varias personas. En Rocha, por ejemplo, el fenómeno fue captado por el fotógrafo Leandro Borba desde la zona de La Paloma.

Con información de AFP