"En las crisis nos acordamos de lo que nos hace falta": Lacalle dijo que Uruguay debe tener una "política nacional" e "integral" de agua y riego

“Ahí está el próximo desafío que tenemos en productividad”, agregó el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes de mañana de la inauguración de una planta de raciones en la Unión Rural de Flores, y aprovechó ese contexto para referirse a los desafíos que tiene por delante el sector productivo uruguayo, especialmente el agropecuario, sobre todo ante escenarios como el de la actual sequía.

“Deberíamos tener una política nacional e integral con respecto al riego; al agua, y consiguientemente al riego. Tenemos leyes y experiencia, como la Ley Forestal”, afirmó Lacalle durante su discurso. 

La dura crisis hídrica que afecta al territorio uruguayo desde hace meses ha tenido varias afectaciones. En verano, los frentes fueron dos: un campo duramente golpeado por la falta de agua en los cultivos; e incendios forestales que arrasaron con hectáreas enteras de bosques. Pero ya más cerca de marzo, se abrió otro desafío: la falta de agua dulce en los embalses de OSE para el suministro hídrico potable al área metropolitana.

“En las crisis nos acordamos de lo que nos hace falta”, valoró este viernes Lacalle, y consideró que si el país logra establecer una política de riego eso ayudará a que una nueva racha de déficit hídrico no golpee tanto al sector productivo.

“Si logramos establecer una política de riego a mediano y largo plazo con estímulos e incentivos para que el productor pueda decir ‘yo invierto esto’, que por lo general es muy costoso por hectárea, pero lo paga a largo plazos y ve los rindes. Ya no solo nos va a ayudar en un momento de crisis de sequía”, afirmó.

En ese sentido, consideró que si “el sector agrícola-ganadero logra tener una política de agua y de riego masiva, es como poner un territorio más arriba de nuestro país”. “Ahí está el próximo desafío que tenemos en productividad”, agregó.


Las Más Vistas