En los cinco años que estuvo cerrado, el Zoológico de Villa Dolores costó más de 129 millones de pesos

Desde el 2014 no recibe visitantes, pero dentro permanecen cientos de animales. Desde esa fecha la Intendencia gastó $129.682.975 en su funcionamiento.

Hace cinco años que el Zoológico de Villa Dolores cerró sus puertas al público. Fue en abril de 2014. Desde esa fecha murió la última jirafa que quedaba, murió la hipopótama, algunos animales fueron trasladados al Parque Lecocq y otros permanecieron en sus jaulas, sin poder ser visitados.

La reapertura se fue atrasando, primero porque fue negado el fondo capital que pretendía financiar las reformas y luego por demoras en licitaciones. El zoológico está abandonado y en obras.

Las más avanzadas son el recinto para el único tigre, que a un costo total de $5.510.558, según datos obtenidos a través de un pedido de acceso a la información pública a la Intendencia de Montevideo, que realizó Telemundo.

La construcción del hábitat costó $12.928.267. Incluye losa radiante en habitaciones. Las personas podrán contemplar los jaguares a través de dos miradores.

Está en proceso la restauración de la jaula de los guacamayos, por casi 3 millones de pesos, donde habrá varios ejemplares del zoológico ilegal de Marcelo Balcedo.

La demolición de las estructuras del Zoológico de Villa Dolores, como los caminos y jaulas costó en total $2 millones 200 mil pesos.

Sin embargo la mayoría de las reparaciones en el zoológico todavía no comenzaron, como la caminería general en el predio, la fuente, la zona gastronómica, la piscina para los flamencos y el recinto para varios animales.

¿Cuánto se gastó en el zoológico en estos cinco años que no tuvo visitantes y debió ser mantenido?

En alimento para animales, productos de limpieza, artículos para mantenimiento, el equipamiento para funcionarios, nafta, artículos de oficina y medicamentos se gastaron $29 millones de pesos desde 2015. Casi $6 millones por año se destinaron al alimento de los animales, que permanecieron en el zoológico. Entre aves, mamíferos y reptiles, cuando cerró en 2015 había 451. Ahora hay 418.

La directora veterinaria del Sistema de Zoológicos de Montevideo reconoció que no disminuyó sustancialmente la cantidad de animales. Dijo que hay algunos que se pudieron rehabilitar y liberar, pero algunos son exóticos y permanecerán en el zoológico porque por barreras sanitarias no son aceptados en su lugar de origen.

En salarios de trabajadores, en los últimos cuatro años la intendencia pagó casi $57 millones de pesos. En 2015 había 61 funcionarios destinados al zoológico, en 2016 fueron 51, en 2017 46 y en 2018 fueron 42 personas. En el último año por el pago de los sueldos del zoológico se destinaron casi $13 millones de pesos.

A través de la renovación del zoológico el objetivo de la Intendencia es terminar con el modelo de jaulas victorianas y transformarlo en un parque urbano, con más espacios verdes y hábitat de animales transformados. Sin embargo continuarán siendo jaulas, pero más amplias.

Está previsto que el Zoológico de Villa Dolores reabra a comienzos de 2020 como ecoparque. El gasto total para el funcionamiento del zoológico mientras estuvo cerrado fueron $129.682.975.


Las Más Vistas