En los últimos 18 años se vendieron más de la mitad de las hectáreas productivas de Uruguay – Teledoce.com

En los últimos 18 años se vendieron más de la mitad de las hectáreas productivas de Uruguay

Según la ARU este año 2.000 productores abandonaron su actividad y 8.000 personas ya no trabajan en el campo. Los productores más afectados son los lecheros y los arroceros.

La Asociación Rural advirtió que más de la mitad de las hectáreas productivas cambiaron de manos en 18 años.  Exceptuando a las sociedades anónimas, en el 61 % de los casos fueron extranjeros los que compraron la tierra.

El presidente de la ARU, Gabriel Capurro, explicó que esta situación “no tiene antecedentes en ningún país del mundo”.

Capurro aclara que el despoblamiento del campo es un proceso mundial pero que en épocas de atraso cambiario y crisis económica como la actual ese proceso se acelera. Sostiene que este año 2.000 productores y 8.000 trabajadores abandonaron el campo.

El sector lechero está en una crisis trágica. 50% está pensando en dejar la actividad. Cobran lo mismo que en 2010. Tres empresas desaparecieron. Otras tienen gente en seguro de paro. Es un sector muy importante para el país y se está destruyendo.

Para la aru lo mismo sucede en el sector arrocero. Capurro asegura que hay problemas de costo que están “estrangulando al agro”. Las medidas tomadas por el gobierno, que el ministro Enzo Benech repasó en cadena nacional esta semana, no son significativas para la ARU.

El presidente de la Asociación Rural sostuvo que el atraso cambiario es lapidario dado que los vecinos están 30 % más baratos.


Las Más Vistas