En qué consiste el "Proyecto Neptuno" que busca que el Río de la Plata sea una nueva fuente de agua para OSE

El objetivo es tener una fuente alternativa al río Santa Lucía, dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Este viernes se realizó en el Palacio Legislativo la ceremonia de celebración por los 150 años del abastecimiento desde Aguas Corrientes a Montevideo. En ese marco el ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó que "fue trascendental en el país" y que "tiene algún punto de conexión" con lo que pretenden hacer ahora.

"Aquella obra que se hizo en un momento de crisis social, económica, política, fue una obra donde invirtieron privados y luego pasó a manos del Estado. Nosotros estamos por un camino similar, tratando de tener una fuente alternativa al Santa Lucía", dijo Peña.

El ministro de Ambiente explicó que el "Proyecto Neptuno" pretende utilizar como fuente de agua el Río de la Plata, a la altura de Arazití, en el departamento de San José. Luego el agua pasaría por un proceso de potabilización, para ser bombeada hacia el recalque de Melilla, donde se conecta "el 85% del abastecimiento del área metropolitana", indicó Peña.

"Uruguay necesita tener una alternativa al Santa Lucía, una fuente alternativa y también una planta alternativa", afirmó el Ministro de Ambiente.

"Desde hace 150 años que la única fuente es el Santa Lucía. Cada vez que pasa algo allí se compromete tanto la calidad como la cantidad de agua que llega a Montevideo. Incluso a lo largo de la historia ha habido períodos complicados, por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Fueron momentos complicados para el abastecimiento de carbón y peligró ahí el bombeo y la llegada de agua a Montevideo", agregó.

El ministro de Ambiente aseguró que el estudio de factibilidad del proyecto está "casi pronto" y que de concretarse se obtendría "el 30% del agua que necesita Montevideo desde otra fuente".

"Desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo es muy importante para el país", concluyó Peña.

 

 


Las Más Vistas